Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
El audio comenzará despues de la publicidad
Macaco
46

Macaco

Macaco está formado por argentinos, venezolanos, colombianos, brasileños y catalanes y sus bases son ragga, hip hop y múltiples influencias latinas.

Liderados por Dani Loco, este mosaico de nacionalidades llevan juntos desde 1997 practicando lo que ha venido en llamarse 'El sonido del Puerto de Barcelona', una amalgama de funk negro, reggae y loops de tipo mediterráneo que se funden en un ritmo irresistible.

Lo natural es la mezcla. Cuando en 1997 Macaco El Mono Loco decidía poner en marcha un proyecto tan cosmopolita como su ciudad, ya intuía que el futuro pasaría por el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos, de aromas y olores, de gustos y sabores.

No se trata sólo de que Robert Trujillo (Ozzy Osbourne, Metallica), Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores), Amparanoia o Dusminguet dejaran su impronta en su debut. Ni tampoco que El Mono en el Ojo del Tigre (1999) que así se llamó- se editara también en Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. Ni siquiera que David Byrne remezclara Delaveraveraboom y que invitara a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó. Es una banda donde confluyen el talento y el bagaje de una serie de músicos procedentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabwe y, por supuesto, España.

Con Ojos de Brujo, Chico Ocaña (Mártires del Compás), el italiano Roy Paci (Mau Mau, Radio Bemba), el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda como invitados de excepción, Rumbo Submarino (2001) obtuvo excelentes críticas y se presentó en los principales festivales europeos, del Womad al Grec, del Popkomm a La Mar de Músicas, del Couleur Café al Etnosur. Tras más de setenta conciertos en 2002, Macaco El Mono Loco aún tuvo tiempo de trabajar con Ojos de Brujo en Barí, con Carlos Jean en Back To The Earth y con Amparanoia en Enchilao. Y de participar en las bandas sonoras de Amnesia (2002), de Gabriele Salvatore (Óscar a la Mejor Película Extranjera por Mediterráneo), Darkness (2002), de Jaume Balagueró (Mélies de Oro en el Festival de Sitges por "Los sin nombre") y A más (02), de Xavi Rivera, donde interpreta un pequeño papel junto a la actriz Najwa Nimri.

Sin pausa pero sin prisa, reforzándose con la presencia de DJ Tillo (Skratch Komando) a los platos, Jules Bikôkô (bajo, voces y composición), Wicho Rodríguez (piano), Sandro Lustosa (percusión), J.A. Mato (batería) y Paul de Swardt y Rey Ul como MC's de apoyo, Macaco ha fundado su propia editorial (El Murmullo) y su propio sello discográfico, Mundo Zurdo, para entregar un disco que son dos, Entre raíces y antenas (2004).

En 2006 publica nuevo disco, Ingravitto con colaboraciones de Mari de Chambao, Naçao Zumbi, Bnegao, Muchachito Bombo Infierno ó Caparezza entre muchos otros.; y el tema Sideral como primer single.

En marzo de 2009 publica Puerto Presente. En este disco Macaco no sólo se reafirma en sus principios éticos y estéticos sino que los eleva a su máxima potencia. El rocksteady se hace rumba, las mandolas se afinan en clave hip hop y el puerto se scratechea en un espléndido CANCIONERO de amor y evolución. El gran Peret apadrina un repertorio donde sobresalen Moving, Tengo y Los mensajes del agua. Colaboran, entre otros, Javier Bardem, Jon Sistiaga, Alberto San Juan y Kira Miró.

1 de 11

Vídeo

Macaco - Brindo por ti

  • Macaco - Brindo por ti

    Vídeo

    Macaco - Brindo por ti

  • Macaco - Una sola voz

    Videoclip

    Macaco - Una sola voz

  • Macaco - Love is the only way

    Videoclip

    Macaco - Love is the only way

  • Encuentro digital con Macaco

    Europa FM

    Encuentro digital con Macaco

  • Encuentro digital con Macaco

    Europa FM

    Encuentro digital con Macaco

  • Macaco nos trae 'Puerto Presente'

    antena3.com

    Macaco nos trae 'Puerto Presente'

  • Asistimos a la grabación del último trabajo de Macaco en el que colabora Estopa

    antena3.com

    Asistimos a la grabación del último trabajo de Macaco en el que colabora Estopa

  • Macaco rueda, en colaboración con Estopa, su nuevo videoclip

    Beatriz Sobrino

    Macaco rueda, en colaboración con Estopa, su nuevo videoclip

  • Michael Franti y Macaco  nos refrescarán el verano con 'The Sound of Sunshine'

    antena3.com

    Michael Franti y Macaco nos refrescarán el verano con 'The Sound of Sunshine'

  • Macaco reivindica su sitio

  • Lo nuevo de Macaco

Playlist de artista
  • Puerto Presente

    Puerto Presente (2009-05-14)

    • Movin'

    • Tengo

  • El Vecindario

    El Vecindario (2010-11-11)

    • Con la mano levantá (con Estopa)

    • Puerto presente (con Fito)

¿QUIERES ACTUAR CONMIGO? SÍ, QUIERO

Especial: los cantantes y sus parejas

Parafraseando a Estopa, "qué bonito es el amor" y más aún cuando la estrecha relación de pareja se contonea entre las estrofas de una misma canción. Este especial recopila aquellas canciones con alto contenido amoroso que han conseguido juntar a cantantes y sus parejas. ¿Quién dijo que no se podía mezclar lo profesional y lo personal?

EL ÚLTIMO ADIÓS AL PRESIDENTE DE UNIVERSAL ESPAÑA

El mundo de la música despide a Simone Bosé en su funeral

El mundo de la música quiso dar su último adiós a Simone Bosé, presidente de la discográfica Universal en España, que fallecía el pasado 31 de diciembre a los 51 años de edad a causa de una neumonía. Fueron muchos los rostros conocidos que asistieron al funeral celebrado en la iglesia de Santa María de Caná en Pozuelo. Allí pudimos ver a su primo, Miguel Bosé, así como a Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Bebe, Antonio Orozco, Raphael o Macaco, entre algunos de ellos.

UNA GRAN PÉRDIDA PARA LA INDUSTRIA MUSICAL

Fallece Simone Bosé, presidente de Universal Music España

Simone Bosé era presidente de la discográfica Universal Music para España y Portugal, primo de Miguel Bosé, pero sobre todo, el cazatalentos (o music hunter, como se conoce en la industria) que nos descubrió artistas como Pablo Alborán, Amaral, Héroes del Silencio, Macaco, Loquillo, Los Ronaldos o Bebe.

PUBLICIDAD
TE PUEDE INTERESAR