Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

DORSAL 34

Esteve 'Tito' Rabat

Moto: FTR / Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1989 / Lugar de nacimiento: Barcelona / Altura: 180 cm / Peso: 64 kg

europafm.com | Barcelona | Actualizado el 22/10/2015 a las 16:22 horas

Tito Rabat en el GP de Cataluña

Tito Rabat en el GP de Cataluña / europafm

Tito Rabat lleva la competición y el mundo del motor en la sangre. A los cuatro años se subió por primera vez a una moto, pero a esa temprana edad también conducía karts, especialidad en la que empezó su precoz carrera como piloto con cinco años disputando el Campeonato de Cataluña. Así estuvo varios años compaginando las competiciones de karts con su afición por las motos, pero en 2002 se decidió por estas últimas y disputó la Copa Rieju, en la que terminó clasificado en mitad de la tabla.

Tras esta primera experiencia competitiva sobre dos ruedas, Tito participó en 2003 en la Copa Honda XR400, que se corría en distintos circuitos de Catalunya, y en algunas pruebas de la Copa KTM, de ámbito nacional.

Con 14 años debutó en el Campeonato de Catalunya de Motociclismo en la categoría de Supersport con una Honda CBR 600. Esa misma temporada se embarcó también en la Copa CRF 450, en la que consiguió imponerse en alguna carrera y acabar finalmente tercero el campeonato, y participó de nuevo en la Copa KTM 200, en la que ganó dos pruebas. A finales de año, y cumplidos ya los quince, Tito tomó la salida en las dos últimas carreras del Campeonato de España de Velocidad sobre su Honda CBR 600.

En 2005 fichó por el equipo BQR para disputar el Campeonato de España de Velocidad en 125GP, en el que terminó 12º con un tercer puesto en la penúltima carrera de Valencia como resultado más destacado. También corrió en el campeonato catalán, en el que ganó alguna carrera, y tuvo la oportunidad de participar en cuatro pruebas del Campeonato Europeo: Italia, Croacia, Hungría y Alemania, en las que sus mejores resultados fueron dos cuartas plazas.

2006 fue el año de despegue de Tito Rabat al tener la oportunidad de dar el salto al Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc. Debutó en el Gran Premio de Cataluña y tras puntuar por primera vez en Malasia, terminó 23º con 11 puntos. En el CEV ganó las dos últimas carreras e hizo dos segundos puestos y se proclamó subcampeón de España de 125GP.

En 2007 fichó por el Repsol Honda Team y durante esa temporada alternó éxitos con decepciones, llegando a subir al podio en el GP de China como mejor resultado, y terminó 11º con 74 puntos en la general del Mundial.

La siguiente temporada, de nuevo en el equipo Repsol pero esta vez subido a una KTM, Tito acabó en la decimocuarta posición de la general con 49 puntos.

En 2009 el piloto catalán volvió a la disciplina de Blusens BQR para disputar por cuarto año el Mundial de MotoGP en la categoría de 125cc, a los mandos de una Aprilia RSA. Sus mejores resultados de la temporada fueron dos séptimos lugares en Portugal y Malasia, para terminar el Campeonato en decimonovena posición con 37 puntos.

La temporada 2010, de nuevo bajo los colores del equipo Blusens-STX, fue la mejor de Tito Rabat en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, puesto que terminó el Mundial en sexta posición con 147 puntos, unos registros que superaron con creces los que había conseguido en años anteriores. El piloto de Alella obtuvo además dos podios al cruzar la meta en tercera posición en los GGPP de España y de la República Checa. Tito estuvo regularmente entre los mejores de su cilindrada (puntuó en 14 de las 17 carreras del certamen y siempre que cruzó la meta lo hizo entre los diez primeros) y esto le valió para dar el salto en 2011 a la categoría de Moto2, en la que su objetivo será terminar en la general lo más adelante posible, y por qué no, pelear por el top ten final.