Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Aprende a tocar el cajón flamenco con La Mari o Antonio Carmona

Aprende a tocar el cajón flamenco con La Mari o Antonio Carmona

europafm.com |  | Actualizado el 22/10/2015 a las 15:51 horas

El arte del cajón

El arte del cajón / europafm

Las cosas han cambiado. La fusión manda: ahora no sólo el flamenco rodea al cajón. Experimenta, viaja por otras músicas y lo cierto es que sale muy bien parado.

Los expertos aseguran que los primeros pasos son fundamentales. Tranquilidad ante todo, no darle muchos porrazos porque entonces no vas a descubrir nada, solamente ruido", asegura el percusionista Juan Heredia.

El método toca todos los palos: tanguillos, bulerías, fandagos o seguidillas. El cajón es el complemento perfecto, es el que marca el ritmo, es la batuta del director.

"Para mí, que apoyo la fusión y que me gusta mucho, el cajón es lo que trae el ritmazo, el meneo", explica LaMari. "Es un complemento del cante, de la guitarra, del baile... de muchísimas cosas", afirma Antonio Carmona.

Éste es el resultado final: el dominio del instrumento y de todas sus posibilidades. Es un método libre, quizás un método anárquico como el propio instrumento.