Bebe: "La prensa me usó como carne de cañón"

Bebe: "La prensa me usó como carne de cañón"

Bebe durante la presentación de Y.
Bebe durante la presentación de Y. // europafm

Europa FM

29/06/2009 02:00

En 2004 se publicó Pafuera telarañas, que vendió 500.000 copias y, como consecuencia, alcanzó las más altas cotas del éxito, algo que se le atragantó: "Se me exigió mucho a nivel personal y la prensa me usó como carne de cañón", dice ahora. Malo, su primer éxito, fue una canción contra la violencia de género que otorgó a Bebe un liderazgo social que ella no había buscado y que, por otro lado, rechazaba: "Se intentaba que llevase una bandera que, en realidad, nos corresponde a todos; yo ya había puesto mi parte con la canción".

Tras cinco años de retiro voluntario -"Necesitaba limpiarme un poco para retomar con ganas una nueva etapa de mi vida"- la intérprete extremeña recupera la voz en Y., un compendio de 13 canciones en las que se vuelcan "sentimientos, pensamientos que se van hilando". "Las canciones hablan por sí solas", puntualiza. "Son canciones, ¡y punto!", describe la artista sobre el título que encabeza su nueva obra musical: "Es una expresión que utilizo mucho con mis colegas", confiesa.

Comenzando con No+llorá, en la que Bebe reflexiona sobre el año que vagabundeó por España subida a una furgoneta: "Es una canción nómada; mis padres me inculcaron esa forma de vivir y viajar". "Es el principio del viaje, y cada canción es una paradita", explica la cantante. Ecléctico por definición, los ritmos hiphoperos, flamencos o eléctricos de Y. conforman la base sonora sobre la que se desarrolla esta suerte de confesión vital: "Todo lo que escribo tiene algo de mí, pero lo que prefiero es que cada persona haga suyas las canciones, sin pensar si son autobiográficas."

La guitarrera Sinsentido, en la que Bebe reconoce la "caña" que le ha dado al cuerpo en estos años, enlaza con el jazz manouche de Pa mi casa, una mirada retrospectiva a las experiencias de la artista: "Todo lo que te ocurre, ya sea para bien o para mal, te enseña y te ayuda a crecer". La combinación de temas agresivos, insolentes, con otros más suaves y delicados, conforman un escenario de "mucha improvisación, en el que se dejan fluir los sentimientos".

Nacida en Valencia hace 31 años, Bebe ha mostrado en su andadura profesional un carácter polifacético que le llevó a probar suerte, con desiguales resultados, en el mundo del cine: Al sur de Granada, La educación de las hadas o Caótica Ana son algunos de los filmes en que ha tomado parte. "Ahora no me ha salido nada, y además está el disco", aclara Bebe al hablar sobre una carrera cinematográfica a la que no cierra las puertas: "Es algo que me gusta mucho, y si surge algo bonito, original y que pueda hacerlo, bienvenido sea".

La cantante, que califica de "aprendizaje continuo" cada día de su vida, desea que la repercusión de Y. se caracterice por "la tranquilidad". "Con Pafuera Telarañas todo fue muy deprisa; ahora quiero que todo sea más reposado y que la gente escuche el disco sin prejuicios", añade. Para disfrutar de Bebe sobre los escenarios habrá que esperar a octubre: "No quería que se juntaran la promoción y los conciertos, sino cuidar los detalles para que el directo suene como quiero que suene".