SOPA PARA TODOS

El cierre de Megaupload pone en pie de guerra a los internautas

La ley contra la piratería en internet del Gobierno de los estados Unidos cierra de manera total el servicio de hospedaje más usado por los usuarios, Megaupload.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 20/01/2012 14:57

Con alevosía y nocturnidad, como suele decirse, es como ha actuado el gobierno de los Estados Unidos al cerrar el servicio de almacenamiento Megaupload, el portal más importante y más usado alrededor del planeta para albergar datos. Siete de sus miembros han sido acusados de llevar a cabo "una trama criminal organizada internacional" por albergar archivos bajo licencia copyright y se enfrentan a penas de cárcel que pueden llegar a los 50 años.

La reacción de los usuarios de internet no se ha hecho esperar y mas de 10.000 portales en la red se han posicionado contrarios a la  ley SOPA, alegando que supone una clara amenaza al derecho de información, la cultura y al libre intercambio de datos entre usuarios. Entre los detractores a la polémica ley están gigantes de la red como Google, Facebook, Twitter, Wikipedia o Mozilla, que han organizado una jornada de protesta para el 23 enero. Algunos de ellos como es el caso de wikipedia han decidido cerrar su portal temporalmente como medida de protesta. El cese de Megaupload supondrá muy probablemente el cierre de conocidas webs de visionado de películas online como SeriesYonkis, PelisYonkis o Cinetube, cuyo contenido proviene mayoritariamente de este servicio de hospedaje en internet, de ahí la consecuente indignación de muchos internautas españoles que han puesto el grito en el cielo al saber la notícia.

Por su parte el grupo activista en la red Anonymous ha llevado a cabo numerosos ataques informaticos y ha dejado sin funcionamiento portales como Universal Music, Warner Music, RIAA (la industria discográfica), MPAA (la industria del cine), el Departamento de Justicia y el FBI como medida de protesta por la implantación de la ley. 
En España, el portal de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha sufrido problemas esta madrugada y a primera hora de la mañana el portal ha permanecido caído aproximadamente una hora.

"Oh Vaya! Parece que se nos ha escapado el láser y hemos petado sin querer http://www.sgae.es (...). No olvidamos" tuiteaba una facción de Anonymous reivindicando la autoría del ataque.

Hace algunas semanas numerosos artistas famosos como Puff Daddy, Will.I.Am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Chris Brown, Kanye West, Lil John o Jamie Foxx quisieron mostrar también su descontento con SOPA uniendo sus voces en un videoclip: