La facturación en conciertos cae un 30% el primer año de subida del IVA cultural

La facturación de las principales promotoras de conciertos en España cayó en 59,1 millones de euros (un 28% respecto al año anterior). Las empresas del sector denuncian que el IVA cultural al 21% provoca que España pierda atractivo para las giras internacionales de grandes artistas.

EFE

Barcelona 12/03/2014 11:20

"Estabilizada en el fango", así ve la principal asociación española de promotores de música en directo la situación del sector, tras el primer año del "IVAzo cultural" al 21%, en el que su facturación cayó entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 un 28,63 por ciento respecto al año anterior. Por este motivo, el presidente de la APM, Pascual Egea, ha pedido la desaparición del nuevo IVA y ha denunciado que, pese a los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó con la subida, esta tuvo un impacto negativo sobre sus arcas.

Asimismo, ha destacado la pérdida de atractivo de España para las giras internacionales y ha citado casos como los de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, artistas que no actuarán este año en el país. "'La oferta es muy baja', es la frase que más nos repiten sus agentes", ha explicado Egea, que achaca la reducida competitividad de España frente a su entorno al escaso margen de maniobra que les deja el IVA al 21%.

A ello se suma "el bajo precio de las entradas", una situación que ha considerado casi forzosa tras años en los que, ha dicho, el público nacional se acostumbró a la filosofía de la "cultura gratuita" por la intervención de los ayuntamientos como promotores.

Entre las estrellas internacionales que visitaron España en 2013, la propuesta infantil de Violetta se alzó como la más exitosa, al congregar a 160.000 personas en 22 conciertos, seguida de la única cita de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón (en el que el grupo de Jon Bon Jovi renunció a su caché) y los tres conciertos de One Direction.

Tampoco el panorama nacional se salva de la crítica situación. "Se han perdido muchas giras nacionales; antes se hacían 80 conciertos, luego 50, y ahora, salvo raras excepciones, el artista medio ya no gira", ha lamentado Egea. Aún así, los artistas españoles que más público congregaron en 2013 fueron Melendi, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Malú y Raphael.