Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

FESTIVALEROS, ¿PREPARADOS PARA LA NUEVA TEMPORADA?

3 millones de personas disfrutan de los festivales de música en España

SOS 4.8, Primavera Sound, BBF, Cruilla Barcelona, Arenal Sound, Viñarock, FIB... La nueva temporada de festivales está a punto de dar el pistoletazo de salida, macroeventos musicales seguidos por más de 3 millones de personas en España.

>> ESPECIAL FESTIVALES 2016

>> Europa FM te regala abonos dobles para SOS 4.8

Agencias | Madrid | Actualizado el 27/04/2016 a las 19:42 horas

Asistentes a la jornada de despedida del Festival Arenal Sound, celebrada en agosto de 2015 en la playa de El Arenal, en Burriana (Castellón)

Asistentes a la jornada de despedida del Festival Arenal Sound, celebrada en agosto de 2015 en la playa de El Arenal, en Burriana (Castellón) / EFE

Los 50 festivales de música más grandes de España reunieron en 2015 a más de 3 millones de personas, según un informe que ha dado a conocer la plataforma de venta de entradas Ticketea y que constata la pujanza de este tipo de eventos en el país.

Sus datos concuerdan con los del último Anuario de la Música en Vivo (elaborado por la Asociación de Promotores Musicales), según el cual fueron los grandes eventos los que contribuyeron a elevar un 12,1 por ciento la facturación de la música en vivo el pasado año.

Destacó el Arenal Sound de Burriana (Castellón), revalidándose una vez más como la cita más multitudinaria de todas, con 260.000 asistentes en 6 días de duración. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim (también en Castellón), con 250.000 asistentes en 8 jornadas, y Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete), que recibió a 200.000 personas en solo 3 días de actividad.

El "top 10" lo completaron, por este orden, el barcelonés Primavera Sound, el gaditano AlRumbo Festival, Bilbao BBK Live, el Sónar de la ciudad condal, el Festival Internacional de Benicassim, el SOS 4.8 de Murcia y el Low de Benidorm (Alicante).

De acuerdo con Ticketea, Cataluña sigue siendo la comunidad que mayor número de este tipo de citas acumula, 166, por delante de Andalucía (118) y de Madrid (110), que este año estrenará otros dos festivales de gran tamaño: Mad Cool y Utopía.

A ellos se sumarán por el resto de la geografía nacional otros cinco importantes nuevos eventos: los gaditanos Cabo de Plata y Trafalgar, el sevillano Interestelar, el granadino En Órbita y el Mallorca Live Festival.

El número de festivales musicales que se celebran en España se ha mantenido estable en la última década y en torno al millar, con la excepción de 2010, cuando la crisis económica bajó la cifra a 727.

De la estadística realizada por Ticketea sobre una muestra de 1.500 personas, se desprende que las mujeres ganan a los hombres entre los asistentes a festivales (un 54 por ciento frente al 46), mientras que por edad son mayoritarios los espectadores de 16 a 29 años (57,8%), seguidos de los de 30 a 39 años (28,7 por ciento).

Especialmente trascendente sobre su incidencia en el turismo es el dato que refleja que un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015 planificaron un viaje completo, con desplazamiento y alojamiento, frente al 37,1% que asistió a una cita a menos de 45 minutos de su lugar de residencia.

Sin embargo, solo un 3,5 por ciento de las ventas de entradas para festivales se realizó desde el extranjero, sobre todo de Reino Unido y Alemania, y con la vista puesta en citas como Sónar Barcelona, Primavera Sound, BBK Live o FIB, entre otros.