U2 se convierte en la trastienda de la "censura política rusa" con el paso de su gira 360º por Moscú

U2 se convierte en la trastienda de la "censura política rusa" con el paso de su gira 360º por Moscú

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

10/07/2011 06:41

Aunque después, fueron liberados sin cargos. Según ha explicado el encargado de Amnistía Internacional Sergei Nikitin a Interfax, las autoridades rusas consideraron que repartir planfetos era una protesta no autorizada en el estadio Luzhniki de Moscú. 

Tras este episodio U2 continuó con el revuelo político. Así, el grupo invitó al escenario al roquero ruso ycrítico del Kremlin Yury Shevchuk para interpretar 'Knocking onHeaven's Door' de Bob Dylan. Shevchuk es uno de los principales líderes de la oposición en Rusia.  

Estos acontecimientos suceden después de que los amantes rusos del rock y de la naturaleza le suplicaran ayuda a Bono, líder de U2 para acabar con la "censura policíaca rusa". Querían aprovechar la visita de Bono a la casa de Medvédez, Presidente de Rusia, para que el artista le comentase la actual coyuntura política de este país.  

El líder del popular grupo de rock ruso DDT, Yuri Shevchuk, el directorejecutivo de Greenpeace en Rusia, Serguéi Tsyplenkov, el críticomusical Artemi Tróitski y el defensor de los derechos humanos LevPonomarev son algunos de los activistas que le explicaron esta problemática a U2.

Lo hicieron a través de una carta enviada a U2 donde se lamentaban hechos. "Varios músicos han sido arrestados y castigados por el contenido desus canciones, y la excesiva represión no se corresponde tampoco con laactividad pacífica de los ecologistas", explicaban en el escrito.

Del encuentro entre U2 y el Presidente sabemos que hablaron de cómo combatir la pobreza en África, del sida, de la tuberculosis y de la malaria. De lo que no tenemos constancia es de si hablaron o no de la censura musical y ecologista.

Si sabemos que U2 le regaló una entrada para este concierto teñido de colores políticos, que eclipsaron al grupo con más ingresos económicos del mundo. Esta relación de Bono con la política no es de estrañar, es muy dado a este tipo de reuniones. Anteriormente ya se le ha visto con otros dirigentes políticos. De hecho se reunió con Obama y acabaron hablando del GB y el G20.