ESTEREOTIPOS SEXISTAS

Denuncian el cartel de un Carnaval de Lanzarote por mostrar así a una niña de 9 años

La imagen de una niña, candidata a reina infantil del Carnaval de Arrecife 2017, ha desatado la polémica en las redes sociales hasta tal punto que el caso ha acabado en los juzgados.

Cartel Carnaval de Arrecife 2017
Cartel Carnaval de Arrecife 2017 // Agencias

Europa FM

Madrid 07/02/2017 14:48

El cartel del Carnaval de Arrecife, en Lanzarote, ha encendido la polémica en toda la isla y en las redes sociales. De hecho la imagen, publicada por el diseñador Osvaldo Cabrera y que muestra a una niña de nueve años posando de forma seductora y maquillada como una adulta, ha acabado en los juzgados

La polémica surgió después de que la Asociación Rural de Mujeres Tiemar hiciera público su rechazo a la "niña-mujer estereotipada que muestran algunos carteles de candidatas a reina infantil del Carnaval de Arrecife 2017". Tiemar señala que "ser mujer no es un disfraz y las niñas han de poder elegir en su momento la propia imagen adulta sin el peso de la influencia de los estereotipos sexistas, todavía al uso. Estos estereotipos", detalló la asociación en un comunicado, "también influyen de manera innegable en la postergación de las mujeres en la sociedad, en su cosificación y en las violencias de todo tipo que sufren. Por tanto, no son ni inocentes ni inofensivos".

La Asociación también ha querido dejar claro que, "los carteles que muestran niñas cargadas de maquillaje y con ropa inadecuada, no solo para la libertad de movimientos que necesita la infancia, sino incluso para el frío del mes de febrero, deberían ser supervisados y retirados". Sin embargo,tanto el diseñador como los padres de la pequeña, que han acogido con sorpresa la polémica, consideran "injustas y desproporcionadas" la reacción y las críticas de Tiemar sobre la actitud de la niña, porque entienden que "el maquillaje y la vestimenta se ha realizado en un contexto de Carnaval, en el que la gente se disfraza, por lo que no hay que ir más allá". De hecho, la madre de la niña, Samara Delgado, acudió ayer a los Juzgados de Arrecife acompañada por el diseñador del traje de su hija, quien aseveró que "hablamos con la Fiscalía y vamos a denunciar a Tiemar porque consideramos que se ha vulnerado el derecho al honor de la niña y sus padres".

Aunque en un primer momento la familia de la pequeña iba a retirar su candidatura a reina del carnaval infantil, lo cierto es que sigue adelante "porque la pequeña quiere hacerlo".

¿Qué opinas?