Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

JAPÓN | CON UNA MORTALIDAD DEL 30%

Una garrapata que transmite una enfermedad mortal se escapa durante una conferencia para prevenirla

La garrapata se escapó una conferencia organizada por el gobierno de la prefectura japonesa de Miyazaki para concienciar sobre el síndrome de la trombocitopenia (SFTS), una enfermedad potencialmente mortal con síntomas que incluyen fiebre, una reducción en las células que coagulan la sangre, náuseas, vómitos y disminución de los glóbulos blancos que ayudan a combatir la infección. Después de que varios residentes de la zona enfermaran, se llevó una garrapata viva y otra muerta para que los periodistas pudiesen fotografiarlas, pero cuando uno de los funcionarios intentó recoger al insecto vivo, éste desapareció.

europafm.com | Barcelona | Actualizado el 16/09/2017 a las 21:45 horas

Captura del vídeo que muestra a la garrapata que escapó

Captura del vídeo que muestra a la garrapata que escapó / YouTube

Inmediatamente, los funcionarios buscaron al insecto por la habitación, se unieron a la búsqueda los reporteros allí convocados, pero no encontraron nada. Acto seguido, la habitación fue rociada con insecticida. "Deberíamos haber sido más cuidadosos con la gestión de la seguridad, ya que la prefectura está en alerta", dijo Shunji Kono, gobernador de Miyazaki, tal y como recoge el diario digital Daily Mail.

El mes pasado, el gobierno de la prefectura de Ehime anunció la muerte de un granjero a los 60 años, de la ciudad de Shikokuchuo, después de que enfermara por la picadura de garrapata.

 

El SFTS es una enfermedad relativamente nueva que se ha hallado en China, Corea y Japón, transmitida por estas garrapatas. Según los medios de comunicación japoneses, el primer caso reportado de SFTS por una picadura de garrapata fue en 2013, pero el síndrome se descubrió por primera vez en China en 2009. Los síntomas generalmente se desarrollan las dos semanas posteriores a la infección. Se dice que el virus tiene tasas de mortalidad elevadas de hasta el 30% y que las personas mayores de 50 años corren un mayor riesgo.