Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Estopa celebrará sus diez años de carrera en Europa FM con X Aniversario

Estopa celebrará sus diez años de carrera en Europa FM con X Aniversario

europafm.com |  | Actualizado el 22/10/2015 a las 15:52 horas

Encuentro digital

Encuentro digital / europafm.cpm

Fue el 19 de octubre de 1999 cuando los hermanos David y José Muñoz lanzaron su primer disco y para celebrar sus diez años de música y de éxitos editan un álbum muy especial en dos formatos diferentes: 1) Caja de lujo con 2CD+2DVD, un cómic, una bandera conmemorativa y un póster de su primer concierto, y 2) 2CD.

El CD-1 es un disco con colaboraciones especiales de artistas que cantan con Estopa muchas de sus canciones más significativas. Así, El Canto del Loco colabora en Fuente de energía, Chambao en Luna lunera, El Bicho en Demonios, Ojos de Brujo en Cuerpo triste, Albert Pla en Tan solo, Rosario en Run run, Ana Belén en Ya no me acuerdo, Rosendo en Cacho a cacho... Son algunas de las colaboraciones que ofrece este CD-1 y que han sido grabadas para este proyecto, que convierten Estopa X Aniversario en un disco excepcional.

Pero no queda ahí la cosa. En el CD-2, varios productores y músicos han realizado nuevas remezclas de temas de Estopa. Por ejemplo, Leiva (Pereza) ha remezclado Exilado en el lavabo, Carlos Jean se ha encargado de Hemicraneal, Nigel Walker de Cuando amanece, Alejo Stivel de La raja de tu falda, Fernando Illán de Me falta el aliento, Fernando Montesinos de Cuando cae la luna, Eugenio Muñoz de Pastillas de freno... Pasemos a los DVD.

El DVD-1 contiene los 24 videoclips realizados por Estopa en estos diez años de carrera, incluyendo algunas grabaciones en directo. El DVD-2 se abre con un documental que lleva por titulo Estopa X El regreso a la Española por Andreu Buenafuente que repasa los últimos 10 años de vida a través de los principales amigos y compañeros de Jose y David. Buenafuente habla con las personas sobre los inicios de Estopa e incluye un concierto acústico grabado en el bar La Española de Cornellá el pasado 27 de septiembre. El DVD-2 contiene un concierto inédito en este formato de 50 minutos grabado el 2 de diciembre del 2000 en el Palacio de los Deportes de Madrid, que sólo se había publicado en formato VHS con canciones como El del medio de Los Chichos, La raja de tu falda, Cacho a cacho, Como Camarón, Me falta el aliento, Poquito a poco, Tan solo, Exilado en el lavabo...

Estopa X Aniversario es lo nuevo de Estopa, que desde su aparición en 1999 se ha convertido en un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos diez años. En su primer disco, los hermanos David y José Muñoz sorprendieron desde Cornellá (Barcelona) con canciones como La raja de tu falda, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Me falta el aliento... Era su álbum de debut y Estopa armó el taco con más de 1.300.000 discos vendidos, dos Premios Amigo y un Premio Ondas, giras internacionales... En 2001 se publicó Destrangis y Estopa repitió éxito con otro buen puñado de canciones, entre ellas Vino tinto o Partiendo la pana, y en 2004 su tercer álbum, ¿La calle es tuya?, volvió a situar temas como Pastillas de freno, Tragicomedia o Fuente de energía en la memoria de la cultura popular.