DESCANSA EN PAZ, MAESTRO

Muere Jim Marshall, padre del ruido y fundador de los amplificadores Marshall

El doctor Jim Marshall, fundador de Amplificadores Marshall, ha muerto a los 88 años de edad. Sus amplificadores han sido usados por grandes nombres del rock como Jimi Hendrix, Slash o Kurt Cobain (de cuya muerte precisamente hoy se cumplen 18 años).

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Madrid 05/04/2012 14:50

Desde que la compañía fue fundada hace 50 años, Marshall se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos y emblemáticos de la guitarra de rock, un referente en todo el mundo.

Jim Marshall empezó con una pequeña tienda de música en Londres, pero a principios de 1960 comenzaría a construir amplificadores. Tomando como modelo los circuitos del Fender Bassman, al sexto intento creó un amplificador de válvulas, lo que aportó a su invento un sonido totalmente diferente hasta el momento: el sonido Marshall.

En los años 60, artistas de rock como Jimi Hendrix saltaban al escenario con columnas de amplificadores Marshall apiladas de fondo. A mediados de los 70 vio la luz el Marshall Master Volume y en 1982 la compañía presentó su ya clásico JCM800.

Marshall ha sido galardonado en innumerables ocasiones, aunque el mejor premio es poder celebrar en 2012 su 50 aniversario en el negocio de la música. Jim Marshall será recordado junto a figuras como Leo Fender y Les Paul (que nos dejó el 14 de agosto de 2009) como uno de los padres fundadores de la guitarra eléctrica moderna y, por extensión, del sonido del rock.

En un epitafio publicado en la web de Marshall cuenta que: "además de crear amplificadores elegidos por innumerables guitar heroes y todo tipo de grupos, Jim fue también un hombre muy humilde y generoso que, a lo largo de las últimas décadas, ha donado sin alardear millones de libras para una buena causa".