'LUCILLE' SE QUEDA SOLA

Muere B.B. King, el 'rey del blues', a los 89 años

El músico B.B. King, considerado "el rey del blues" y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ha fallecido esta pasada noche en Las Vegas (Nevada, EEUU) a la edad de 89 años.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Washington 15/05/2015 12:18

El músico B.B. King, considerado "el rey del blues" y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ha fallecido esta pasada noche en Las Vegas (Nevada, EEUU) a la edad de 89 años.

A principios de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde hacía más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días, aunque sólo fue para recibir cuidados paliativos.

El músico, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera musical en la década de 1940, grabando discos producidos por Sam Phillips, que luego fundaría Sun Records, el sello discográfico que descubriría en los cincuenta a Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, y Johnny Cash, entre otros. Durante su carrera ha publicado más de 50 discos. Entre sus temas más conocidos figuran Three O'Clock Blues, The Thrill Is Gone y When Love Comes to Town, una colaboración con los irlandeses U2.


En octubre del año pasado, King cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira.

Riley B. King (su verdadero nombre) nació en 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna (Mississippi), donde trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que acudía algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local. King se convirtió en la persona que transformó una música rural y negra, el blues, en un sonido urbano y universal. Contó para ello con la ayuda de su admirado Frank Sinatra, que en la década de los sesenta le abrió las puertas de espectáculos en Las Vegas en los que B.B. King se convirtió en el primer negro en actuar. Aunque su salto a la fama masiva se produjo en un concierto en la sala Fillmore West, en San Francisco, en 1969. "Cuando vi una hilera de blancos con melena" haciendo cola para entrar, King le dijo a su mánager: "Nos han contratado en el sitio equivocado".


Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille", King ganó a lo largo de su carrera, quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues. Genio y figura, B.B. King se casó dos veces. Ambos matrimonios duraron poco, debido en buena medida a las exigencias de calendario de una persona que durante cinco décadas dio entre 250 y 300 conciertos al año. Se le atribuyen 15 hijos, y más de 60 nietos. Pero es imposible saber dónde acaba la leyenda y dónde empieza la realidad.