UN EJEMPLO DE LUCHA

Muere Pablo Ráez, el malagueño con leucemia que logró que aumentaran las donaciones de médula

Tras una larga lucha contra la leucemia, Pablo Ráez ha fallecido en su domicilio de Marbella. El joven, que revolucionó las redes sociales con la campaña #RetoUnMillón, destacó la importancia de las donaciones de médula y consiguió disparar el número de donantes.

Pablo Ráez cuando recibió el alta tras 38 días hospitalizado
Pablo Ráez cuando recibió el alta tras 38 días hospitalizado // Facebook Pablo Ráez

Europa FM

Barcelona 26/02/2017 10:41

Pablo Raéz, el joven de 20 años que revolucionó las redes sociales y consiguió disparar las donaciones de médula, ha fallecido tras una larga lucha contra la leucemia. Al malagueño, deportista y amante de la vida, como se consideraba él mismo, le diagnosticaron una leucemia a finales de marzo de 2015 y, desde entonces empezó una lucha contra esta enfermedad y que decidió compartir en las redes sociales.

Un año después de recibir tratamiento en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, Pablo Ráez inició una campaña, #RetoUnMillón, con el claro objetivo de que España llegase a un millón de donantes. Asimismo, también escribió una carta para concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de donar. Sus palabras tuvieron una gran repercusión, muchas caras conocidas apoyaron su causa y consiguió que aumentaran las donaciones de médula, que se dispararon un 1.300% en Málaga, pasando de las 300 donaciones mensuales a las 2.000.

Pablo consiguió un donante, su padre, y fue intervenido pero el resultado no fue el deseado y el joven inició una nueva batalla. El 10 de octubre de 2016, encontró un nuevo donante, una estadounidense, y un mes más tarde, el 18 de noviembre, Ráez fue sometido a un segundo trasplante de médula. El 19 de diciembre, el malagueño compartió en las redes sociales que recibía el alta médica aunque todavía tenía un 4% de leucemia.

"No donas por Pablo Ráez donas por la vida, por un mundo más solidario. donas por las miles de personas que la necesitan. Despierta. #dona". Este es el mensaje que, desde el 25 de agosto, el marbellí tenía fijado en Twitter, donde compartió casi a diario su lucha contra la leucemia y su evolución, aunque desde hacía semanas, el joven se mantenía alejado en las redes sociales.

Sin duda, Pablo Ráez se ha convertido en un ejemplo de valentía y lucha contra la leucemia. El joven falleció en su domicilio, rodeado de su familia, como él decidió, que por voluntad propia pidió ser trasladado a Marbella. "Ha sido lo que tenía que ser, su situación era muy complicada. Su cuerpo ya no ha podido soportarlo. Mi hijo lo sabía igual que lo sabíamos todos, pero ha luchado hasta el final.", afirmaba su padre al Diario Sur.

El Ayuntamiento de Marbella, que ha anulado todos los actos de Carnaval, tenía previsto entregar a Pablo Ráez la medalla de la ciudad la semana que viene pero, tras su fallecimiento, ha decretado dos días de luto y ha suspendido la entrega de las medallas de la ciudad.

La triste noticia ha conmocionado a las redes sociales y han sido muchos los que han querido expresar su apoyo a los familiares y amigos.