ADELE, COLDPLAY, MADONNA Y U2 NO ACTUAN EN LA CAPITAL

¿Por qué los artistas internacionales no pasan por Madrid?

El IVA cultural del 21%, el mayor aforo del Palau Sant Jordi, y la ubicación de Barcelona son algunas de las razones por las que artistas internacionales de la talla de Adele, Ariana Grande, Katy Perry, Coldplay o U2 actúan antes en la ciudad condal que en la capital.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 10/12/2015 16:29

Ni Adele, ni Coldplay, ni Madonna, ni Katy Perry, ni Ariana Grande, ni U2...la lista de artistas internacionales que pasan por Barcelona y no lo hacen por Madrid es extensa.

¿Pero por qué? Resulta que el IVA cultural del 21%, el mayor aforo que permite el Palau Sant Jordi frente al Barclaycard Center y la ubicación de la capital catalana, son algunos de los motivos por los que los artistas, o mejor dicho las promotoras, deciden llevar a cabo las actuaciones en Barcelona y no en Madrid.

Neo Sala, fundador y presidente de Doctor Music, es uno de los responsables de traer a artistas a nuestro país. Sin ir más lejos, el próximo mayo, Doctor Music trae a Adele a Barcelona. "Lo normal sería que que en el camino de Lisboa a Barcelona hiciese show en Madrid, pero ahora no salen los números". Y tiene toda la razón, lo normal sería hacer un concierto en Madrid y otro en Barcelona, pero según él mismo, "al artista no le sale a cuenta hacer muchos conciertos, hace lo mínimo para no dejar a los fans del país sin nada". ¿El culpable de esta situación? Muy probablemente el IVA cultural del 21%.

La promotora LiveNation, por su parte, ha comentado que "Si una producción tiene costes muy altos y ya está montada en un espacio, es muchísimo más barato dejarla allí que trasladarla a otro lugar, sobre todo si se prevé suficiente demanda para agotar una segunda fecha". Este es el caso de Adele y Coldplay, que han decidido hacer dos conciertos en Barcelona y no pasar por Madrid. Evidentemente, hacer un segundo concierto en la misma ciudad sale más barato que trasladarlo todo, pero igual también juega un papel importante el aforo de los recintos en ambas ciudades. El Palau Sant Jordi de Barcelona ofrece un aforo ligeramente más elevado que el Barclaycard Center de Madrid.

Finalmente, parece que la geografía también juega un papel importante en este tema. Barcelona es una de las ciudades mas turísticas de Europa, y sus características suponen considerar la ciudad como una buena opción para fans de la música que aprovechan no sólo para asistir a un concierto, si no para pasar todo un fin de semana en la ciudad.