¿CUÁL GANARÁ?

Repasamos lo mejor y lo peor de las 9 canciones candidatas a representar a España en Eurovisión

El momento que todos los fans de Eurovisión estaban esperando ha llegado. Ya se han repartido las canciones que los cinco finalistas de Operación Triunfo defenderán en una gala especial para elegir al representante final de España en Eurovisión.

Los cinco finalistas de 'Operación Triunfo 2017'
Los cinco finalistas de 'Operación Triunfo 2017'

Celebrities.es

Madrid24/01/2018 18:54

Cada uno de los finalistas (Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra) tendrá una canción solista, compuesta "especialmente para ellos" por varios de los compositores más reconocidos de nuestro país. Agoney, que se quedó a las puertas de la final, formará parte de uno de los duetos, en este caso acompañado de Miriam.

Además de estas cinco propuestas, habrá tres duetos y una canción coral, que será 'Camina', el himno de esta edición de OT compuesto y producido por Manu Guix. En total, serán 9 canciones las que optan a participar en el certamen eurovisivo. La ganadora se conocerá el próximo 29 de enero.

Los duetos

'Tu canción', Amaia y Alfred (por Raúl Gómez)

Raúl Gómez, ganador de la segunda edición de 'El número Uno', ha compuesto 'Tu canción', un tema especialmente pensado para Amaia y Alfred. La pareja enamaró a la audiencia con su interpretación 'City of Stars' y Twitter los coronó como los Reyes de España. En la primera toma de contacto con el tema, Noemí Galera no pudo ocultar la emoción al escuchar la melodía, que viene como anillo al dedo a la pareja.

'Chico Malo', Aitana y Ana Guerra (por Morgan y Will Simms, adaptado por Brisa Fenoy)

Es la canción más actual sin ninguna duda. El sonido y los dejes de la letra de 'Chico Malo' recuerdan a los temas más virales del 2017, como 'Mala mujer' de C.Tangana. Eso sí, este es uno de esos temas que hay que ensayar una y otra vez, porque la letra tiene dificultad y el ritmo es más bien rápido. Por eso, tanto Aitana como Ana War tendrán que esforzarse durante la semana para no ahogarse durante la actuación en directo, que seguro que contará con algo de coreografía. Y cantar y bailar a la vez no es fácil.

'Magia', Agoney y Miriam (por David Otero y Funambulista)

David Otero y Funanbulista han compuesto una canción popera con mucho ritmo. Aunque en principio este registro no es al que Agoney está acostumbrado, el tema tiene una dosis de motivación que vendrá muy bien a los concursantes.

Las propuestas individuales

'Que nos sigan las luces', Alfred (por Nil Moliner)

Con un rollo de lo más alternativo, 'Que nos sigan las luces' es un tema perfecto para Alfred. El catalán Nil Moliner ha compuesto un tema sensible pero potente, acompañado por un sonido de trompetas que nos recuerda al Alfred más íntimo. Un "producto nacional" que, aunque no participe en Eurovisión, seguro que lo peta en las listas de éxitos.

'Al cantar', Amaia (por Rozalén)

A Amaia se le saltaban las lágrimas al escuchar la canción y a media España también. Rozalén ha compuesto 'Al cantar', una canción dulce y llena de sentimiento. Un traje a medida para Amaia de España, que está a un paso de convertirse en Amaia de Europa.

'Lejos de tu piel', Miriam (por Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptación de Funambulista)

Puede que el tema de Miriam sea, de todos, el más 'Eurovisivo'. La canción tiene partes donde la gallega puede lucir su preciosa voz y es uno de los temas más potentes en cuanto a baladas.

'Arde' - Aitana (por Alba Reig)

La canción que ha compuesto Alba Reig (Sweet California) para Aitana es suave, sencilla, elegante. Casi como Aitana. De hecho, parece que la canta ella. Lejos de los temas más poperos que ha interpretado Aitana en el concurso, 'Arde' tiene una melodía reivindicativa que podría dar a Aitana la personalidad que necesita, ya que a veces parece que el escenario la cohíbe. Algo así como 'Procuro Olvidarte' versión Eurovisión.

'El Remedio' - Ana Guerra (Nabalez)

Vale, sí, Ana Guerra es canaria, lleva el ritmo en la sangre... pero... ¿Por qué ese empeño en darle casi siempre canciones latinas? La ya bautizada como 'La Bikina' contó en repaso de la gala 12 que había playbakcs con los que no se sentía cómoda, y no sabemos por qué pero nos da en la nariz que 'El Remedio' puede ser la perdición de Ana War. Eso sí, si se lo curra y encuentra su espacio en la canción, puede ser un auténtico éxito reggaetonero.