ESTAS VACACIONES NO TE DESPISTES

Seis consejos para mantenerte en forma este verano

Llega el verano y empieza lo bueno: las quedadas con amigos, la conquista de la mesa en la terraza, las jornadas intensivas y la relajación, las vacaciones y sus "por un día"... Así que lo más habitual es que, durante estos meses, muchas personas suban de peso, abandonen sus rutinas de ejercicio y dejen de estar en forma. Para evitar estas subidas y bajadas hemos querido hablar con la doctora Inmaculada Bautista, del departamento de Nutrición de Obesidad López-Nava. Ella nos ha dado algunos consejos muy inteligentes para disfrutar del buen tiempo sin que nuestra salud se resienta.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 16/07/2015 18:54

1. Si dejas el gimnasio, busca una actividad alternativa: Hay gente a la que, durante el verano, no le viene bien ir a su centro deportivo habitual (los niños están más en casa, las jornadas se reducen…). La doctora Bautista nos recomienda buscar alternativas para seguir haciendo ejercicio: “Hace calor y cuesta, pero tenemos que seguir moviéndonos, así que es importante buscar otras actividades que encajen mejor en nuestras rutinas estivales: si estamos en la playa, nademos, demos largos paseos por la orilla y practiquemos deportes náuticos; si nos quedamos en la ciudad, podemos caminar una hora cuando atardece o hacer gimnasia en nuestra casa refrigerada. Internet está lleno de vídeos muy divulgativos”.

2. Sé consciente del aporte calórico de los tentempiés: No se trata de renunciar a toda vida social, pero sí tenemos que ser conscientes de que si tenemos problemas con el peso hay alimentos muy “terraceros” que conviene evitar. Un pincho de tortilla contiene 282 kcal; una tapa de ensaladilla 218, y un combinado hasta 300. “Para tapear, es preferible decantarse por refrescos sin calorías, vino tinto con gaseosa con moderación y consumir carnes y pescados a la plancha, lacón, queso fresco, jamón y lomo ibérico, mariscos frescos, boquerones en vinagre y pepinillos”, recomienda Bautista.

3. Los helados, solo en contadas ocasiones: De las mejores cosas que tiene el verano son los helados, que se convierten en el rey de los postres… pero tienen un alto valor calórico. Los cien gramos de uno con base de leche tienen entre 225 y 355 kcal y son ricos en grasas y azúcares, así que tienen que ser una excepción. Bautista nos explica ca que “es mejor elegir sorbetes sin leche, mucho menos calóricos, o elegir limonadas o zumos naturales sin azúcar, que nos aportan menos calorías, y nos ayudan a cumplir con las recomendaciones de 5 raciones al día de vegetales.

Intenta mantener una dieta sana y equilibrada

4. Mantén la rutina de las cinco comidas: Las vacaciones y el verano siempre nos descolocan las rutinas, pero es importante mantener los hábitos saludables, hacer las cinco comidas al día y apostar por los alimentos sanos. “Si vas a la playa lleva en tu nevera tus frutas o tentempiés saludables, ya que en los chiringuitos no siempre es fácil conseguirlos. Lo mejor es no saltarse comidas, porque el hambre acumulada nos hará comer mucho más”, comenta Bautista.

5. Planifica tus salidas gastronómicas: Si tenemos que controlar el peso y tenemos un compromiso para salir o cenar fuera, es mejor valernos de la tecnología para buscar sitios donde sirvan platos que nos ayuden a no saltarnos la dieta. “Internet es un aliado perfecto; a la hora de encontrar restaurante hay páginas de reservas como Réstalo donde podemos buscar restaurantes por tipo de cocina (los de cocina española y de estilo mediterráneo son la mejor opción) y ver los menús de un montón de sitios para hacernos una idea de lo que podríamos comer o no y elegir sitio en función de nuestras preferencias”, aconseja la doctora.

6. Hidrátate bien: siempre hay que cuidar este aspecto, y sobre todo en verano. Bebe al menos dos litros de agua al día, y si haces deporte sobre todo. Hay bebidas isotónicas light que puedes utilizar para reponer las pérdidas de iones por el sudor, sin apenas aporte calórico, asevera la doctora.