INVESTIGACIÓN 'PAPELES DEL PARAÍSO'

Shakira aparece en los 'Papeles del Paraíso' por gestionar 31,6 millones de euros en Malta

Los 'Papeles del Paraíso' siguen arrojando nombres famosos a la lista de personalidades que habrían desviado parte de sus ganancias millonarias a los conocidos como 'paraísos fiscales'. La última, según los informes que desvelan en exclusiva en España laSexta y El Confidencial, hablan de que la cantante Shakira creó una sociedad en el paraíso fiscal de Malta para gestionar sus derechos musicales. Su abogado asegura que el entramado cumple con todos los requisitos legales.

Shakira
Shakira

Europa FM

Barcelona08/11/2017 14:12

Según publica laSexta, durante el 2009 cuando Shakira todavía cantaba 'La Tortura', parte del dinero que ingresaba por derechos musicales pasaron de una empresa de Luxemburgo a otra de Malta, un país donde apenas se pagan impuestos, según recogen los Papeles del Paraíso. En ellos también aparecen otros grandes nombres del panorama musical como Madonna y Bono de U2, y a nivel nacional, José María Cano, exintegrante del grupo Mecano.

En los documentos se puede ver su firma y nombre completo: Shakira Isabel Mebarak Ripoll. La cantante creó una sociedad en Malta en el año 2007, en plena gira mundial y dos años después aumentó su valor con una emisión de 1 euro, pero asociado a ese euro iban los 31,6 millones que valen sus derechos, según publica laSexta en su investigación.

La cantante colombiana aparece como única accionista de la sociedad, pero Antonio de la Rua, su expareja, figura como director hasta el año 2011, precisamente el empresario ya apareció en la última filtración, los Bahamas Leaks.

El abogado de Shakira confirma toda esta información y asegura que el entramado cumple con todos los requisitos legales para operar. Pero lo cierto es que aunque la sociedad está en Malta, y Shakira vive en Barcelona, su dirección de referencia está en las Islas Bahamas, un refugio fiscal en el Caribe.

El abogado lo justifica diciendo que la cantante ha vivido en muchos lugares a lo largo de su vida y que todavía mantiene una propiedad en Bahamas.

Ayer mismo conocíamos la noticia de que la cantante colombiana se había visto obligada a aplazar el comienzo de su gira por problemas en las cuerdas vocales, derivados, según el comunicado, de los intensos ensayos para su nueva gira. No son pocos los que ven ahora una posible relación entre este anuncio y la publicación de los llamados 'Papeles del Paraíso' por parte de laSexta y El Confidencial.