El futuro del canon digital por copia privada

El futuro del canon digital por copia privada

Europa FM

21/07/2008 02:00

El canon, establecido en España desde 1987, es la compensación que reciben los autores por lo que dejan de percibir como consecuencia de la reproducción de sus obras en el ámbito doméstico, es decir, por la copia privada. En definitiva, el consumidor puede hacer una copia de una obra, porque el soporte en el que la realiza está gravado con un canon que compensa al creador.

La enmienda que se aprueba actualiza el canon en los soportes en los que ya estaba instaurado y lo incorpora a otros nuevos. Así, el CD-R estará gravado con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.

¿Por qué tengo que pagar canon si grabo en el CD mi material personal?

El canon enfrenta a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y a las asociaciones de internautas, que consideran injusto e indiscriminado este gravamen, que, a su juicio, frenará el crecimiento tecnológico.

Estos colectivos se agruparon en la plataforma Todoscontraelcanon y reclamaron que las administraciones públicas, empresas y particulares que usan soportes digitales con contenidos no sujetos a derechos de autor -es decir tener un CD con datos privados o fotos- deben estar exentos del pago del canon, porque "en beneficio de unos pocos, se penaliza a todos".

El reparto

La SGAE calcula que la recaudación del canon -tanto en soportes analógicos como digitales- con las nuevas tarifas, ascendería a poco más de cien millones de euros anuales. El 20 por ciento de esta recaudación se destina, por ley, a actividades culturales (como la formación, promoción y asistencia a los autores). El resto se reparte entre los asociados de las entidades de gestión (hay siete en España), según criterios de ventas y encuestas que realizan dichas entidades.

Todoscontrelcanon reclama "transparencia" en el reparto de esta recaudación, pues consideran a las entidades de gestión "opacas".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, señaló que decir que este canon no se distribuye bien entre los artistas "es excesivo". "Se trata de proteger no a los artistas consolidados, sino a los que empiezan", dijo, reconociendo no obstante que la fórmula de repartición "puede ser mejorada".