Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Los grandes éxitos de La Oreja de Van Gogh

Los grandes éxitos de La Oreja de Van Gogh

europafm.com |  | Actualizado el 22/10/2015 a las 15:48 horas

Oreja Van Gogh articulo

Oreja Van Gogh articulo / europafm

La música española del año 2008 tiene algunos sabores agridulces. Por un lado, la separación de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh cierra un ciclo de diez años en la banda donostiarra, una década en la que ha liderado de manera incontestable el pop español, con cinco álbumes publicados de los que ha vendido 6.233.290 ejemplares en todo el mundo. Una etapa que ahora se resume en el álbum La Oreja de Van Gogh. Grandes éxitos que se publicó el 24 de junio con lo mejor del repertorio del grupo español, especialmente remasterizados para esta edición.

Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) publicaron su primer álbum, Dile al sol en 1998 y fue su primer nº1. Diez años después, Amaia y la Oreja de Van Gogh han tomado caminos diferentes dejando su música en el mismo nº1 con su álbum Guapa, el más vendido de 2006 con 11 Discos de Platino y tres de Oro en todo el mundo. En esta década, la banda ha lanzado 65 canciones que ya forman parte de la historia de la música española y que, como escribía el periodista Diego A. Manrique en 2003, si alguien se toma el trabajo de estudiar la estructura del cancionero de La Oreja, le espera el grato descubrimiento de que estas canciones no han sido diseñadas con tiralíneas. Hay capricho, puede que hasta experimentación, en la construcción de sus temas, igual que en el tratamiento instrumental.

16 de estas canciones se reúnen ahora remasterizadas en el álbum La Oreja de Van Gogh. Grandes éxitos, que se publica en dos formatos: CD y CD+DVD con los videoclips todas las canciones. Temas incontestables que recorren su carrera y que se han incrustado en la memoria popular con un estilo único, inimitable e irrepetible. Son Cuídate, 20 de enero, El 28, París, La playa, Muñeca de trapo, Puedes contar conmigo, Rosas, Dulce locura, Cuéntame al oído, Vestido azul, Pop, Geografía, Mariposa, En mi lado del sofá y, como bonus track, Soledad.

El álbum La Oreja de Van Gogh. Grandes éxitos es el resumen de una carrera plagada de nº1, que ha conseguido los premios más importantes (Grammy Latino, Premios de la Música, Amigo, Ondas, MTV, festival chileno de Viña del Mar...) y que ha recorrido medio mundo con giras interminables en España y numerosos conciertos en Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, México, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Francia, entre otros países.

Si un álbum puede resumir una parte fundamental de los últimos diez años de la música española más internacional, es este grandes éxitos. Son 16 canciones que han recorrido el mundo y que ahora vuelven para permanecer en la estantería de los discos imprescindibles. Es la historia de La Oreja de Van Gogh, que se publica el 24 de junio para cerrar una década dorada del pop español.