Jamie Cullum, entre la melomanía y la locura, presenta The Pursuit Tour 2010 en Barcelona y Madrid

Jamie Cullum, entre la melomanía y la locura, presenta The Pursuit Tour 2010 en Barcelona y Madrid

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

10/07/2011 05:57

Las entradas agotadas en La Riviera (Madrid) y Club Sant Jordi(Barcelona) ya hacía preveer que su música tiene aceptación entre elpúblico español. A lo que a artistas internacionales se refiere, EuropaFM apuesta este 2010 por la diversidad, siempre con buen gusto, que vadesde el talento de Jamie Cullum, al carácter de AC/DC o a los falsetesde Mika.

Jamie Cullum aparecía sobre el escenario del Club SantJordi ataviado con traje y corbata negro, camisa blanca, como siestuviera recién salido de la portada de su nuevo disco The Pursuit.Venía dispuesto a presentar sus nuevos temas, y por si alguien lodudaba, se dirigió rápidamente a su piano para abrir la velada con I'm all over it.No se acostumbran a ver grandes talentos sobre grandes escenarios,quizá es inversamente proporcional, y aunque su estilo se asocie máscon un reducido pub musical, el británico supo conquistar a lospresentes con su fórmula jazz de guiños poperos.

Anoche el primer guiño fue a Lady Gaga y su Poker Face. Con gran estilo pasaba del pop al funk con Get your way,de la Marcha fúnebre de Chopin a los acapellas de Twentysomething. Fuetal el nivel de excelencia que algún que otro altavoz murió en elintento, lo que empezó a dar problemas y marcó un punto de inflexión enla actuación. Fue entonces cuando Jamie amablemente nos invitó, a losmuchos que estábamos embobados en nuestras sillas, a levantarnos yanimarle de pie en las primeras filas. Le plantó cara a las incidenciascon Don't stop the music de Rihanna y What a difference a day makes,todo un clásico que ya versionaron en su época Diana Ross, ArethaFranklin, Eydie Gorme y recientemente Cher o Luis Miguel.

Llegando a la primera hora de la actuación, Jamie Cullum entona Not while I'm around, preciosa canción del musical Sweeney Todd incluida en The Pursuit,que da la bienvenida al gran momento de la noche. A medio camino entreuna jam y un beatbox, Jamie toma unos segundos para grabar ritmos en unsampler y componer la base de Frontin', toda una demostraciónde melomanía en estado puro, como se observa en el vídeo. Cualquierparte del piano era susceptible de ser percusionada: atril, teclado,caja de resonancia, bastidor... Asistir a esta enagenación de alguienque siente y disfruta la música no deja indiferente. Como dijo PabloMotos antes de la actuación en Madrid, "El mundo es un lugar mejor gracias a que hay gente como tú", afirmación que abogo absolutamente. Llegaron entonces momentos de These are the days, You and me are gone o I get a kick out of you.

JamieCullum no podía despedirse de España sin interpretar uno de los grandestemas de Twentysomething, Singing in the rain, idóneo para la llovizna que caía, aderezado con acordes del Umbrella de Rihanna. ¡Si es que hasta el tiempo sucumbe a sus encantos!