José Manuel Lara, un hombre de la cultura y de la empresa

José Manuel Lara Bosch fue ante todo, un hombre de cultura, pero también de empresa. Desde 2003, presidente del Grupo Planeta, el primer grupo editorial de España, Francia y América Latina. La suya ha sido una larga trayectoria en el mundo de los negocios, en la que obtuvo numerosos reconocimientos.

antena3.com

Madrid 31/01/2015 21:37

Voraz en la lectura, aseguraba poder leer cuatro libros en un fin de semana. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y máster en la escuela de negocios  ESADE, siempre supo que su vida estaría dedicada a los negocios.

Comenzó su carrera profesional en la Librairie Larousse de París, pero terminó su formación en Planeta. El negocio editorial no era el único que le importaba. Su curiosidad empresarial le llevó a tocar numerosos sectores, como la biotecnología, el mundo financiero en el Consejo del Banco Sabadell, e incluso el fútbol como máximo accionista del Espanyol.

En medio, toda una suerte de cargos representativos: presidente del Instituto de Empresa Familiar, del Círculo de Economía, Patrono de la Fundación Carolina, de la Camilo José Cela y también de la Príncipe de Girona.

Su relevancia en el mundo empresarial le llevó a integrar, desde su creación en 2011, el Consejo Empresarial de la Competitividad, un club de los primeros espadas de la economía española dispuestos a tratar los problemas económicos del país y buscarles soluciones.

José Manuel Lara atesoraba además premios y menciones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Cruz de San Jordi por la Generalitat de Cataluña, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid o la Medalla de Andalucía.

Ligado a Cataluña por nacimiento y a Andalucía por orígenes familiares, le gustaba definirse como 'cataluz', por eso llevaba en su corazón una de sus últimas distinciones, la de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla.