Juanes es el gran triunfador de los Grammy Latino 2008

Juanes es el gran triunfador de los Grammy Latino 2008

Juanes el gran triunfador de los Grammy Latino 2008
Juanes el gran triunfador de los Grammy Latino 2008 // europafm

Europa FM

14/11/2008 01:00

En una gala espectacular en Houston, variada, animada y con momentos de gran emoción, los mexicanos Café Tacuba, a priori los grandes favoritos de la velada con sus seis candidaturas, se alzaron con dos galardones, a la Mejor Canción de Rock, por Esta Vez, y a la Mejor Canción Alternativa, por Volver a Comenzar. Más artistas que sumaron dos premios fueron la puertorriqueña Kany García, la mexicana Julieta Venegas y la cubana Gloria Estefan. La gala fue presentada por Cristian de la Fuente y Patricia Manterola, quienes animaron a la audiencia a prestar atención a la letra de las canciones que se interpretaron sobre el escenario, debido a "los momentos difíciles que vive el mundo".

El dueto entre Juanes y John Legend al piano catalizó un inicio de altura. Apareció también sobre el escenario Juan Luis Guerra, para presentar el galardón al Álbum del Año, y tras la actuación de Julieta Venegas y la del saxofonista Kenny G, interpretando Bésame Mucho, se llegó a uno de los momentos culminantes de la noche: la entrega del premio Persona del Año a Gloria Estefan. La cubana cantó Mi Tierra (tema que posee el presidente electo estadounidense, Barack Obama, en su iPod, según reveló la artista) y Oye Mi Canto, y protagonizó una memorable actuación junto al mexicano Carlos Santana (que lució una camisa con la Virgen de Guadalupe) y al puertorriqueño José Feliciano. "Sólo me queda un sueño por cumplir: cantar en mi Cuba libre", concluyó la cantante.

Posteriormente Santana afirmó en la rueda de prensa que el objetivo del mundo debería ser "deshacer fronteras y banderas", y "olvidar las sensaciones de superioridad e inferioridad". Por otro lado, la española Concha Buika aportó uno de los momentos más vistosos de la gala, cuando entonó Volver ante el delirio del público justo antes de presentar el premio al Mejor Álbum de Música Norteña. El broche de oro a la ceremonia también tuvo sabor español. Rosario y Antonio Carmona se reunieron en el escenario con Juanes y otros artistas para cantar No Dudaría, un himno en contra de la violencia.

Estos son algunos de los premiados:
- Grabación Del Año: Me Enamora. Juanes.
- Álbum Del Año: La Vida... Es Un Ratico. Juanes.
- Canción Del Año: Me Enamora. Juanes.
- Mejor Álbum Vocal Pop Masculino: La Vida... Es Un Ratico. Juanes.
- Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo: Fantasía Pop. Belanova.
- Mejor Álbum de Rock Vocal: La Lengua Popular. Andrés Calamaro.
- Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo: Eternamiente. Molotov.
- Mejor Álbum de Música Alternativa: MTV Unplugged. Julieta Venegas.
- Mejor Álbum de Salsa: El Cantante, Marc Anthony.
- Mejor Álbum Tropical Tradicional: 90 Millas, Gloria Estefan.
- Mejor Canción Tropical: Píntame De Colores, Emilio Estefan, Jr., Gloria Estefan, Alberto Gaitan y Ricardo Gaitan.
- Mejor Álbum Cantautor: Rodolfo, Fito Paez.
- Mejor Álbum de Flamenco: Una Guitarra En Granada, Juan Habichuela.
- Mejor Álbum de Música Clásica: Pasión Española, Plácido Domingo.
- Mejor Vídeo Musical Versión Corta:Me Enamora. Juanes
- Mejor Vídeo Musical Versión Larga: MTV Unplugged. Julieta Venegas.