Kelly Clarkson estrena hoy su último disco All I Ever Wanted

Kelly Clarkson estrena hoy su último disco All I Ever Wanted

Portada de All I Ever Wanted, nuevo disco de Kelly Clarkson
Portada de All I Ever Wanted, nuevo disco de Kelly Clarkson // europafm

Europa FM

05/03/2009 01:00

Con su cuarto album, All I Ever Wanted, Kelly Clarkson demuestra su decisión de seguir explorando y produciendo música en direcciones nuevas e inesperadas. Aunque ha vendido más de veinte millones de discos en todo el mundo, ha ganado Grammys, MTV Video Music Awards, American Music Awards e incluso ha estado nominada para un CMA Award, insiste en que prefiere plantearse retos antes que repetirse.

El entusiasmo de Clarkson se percibe inmediatamente, incluso es contagioso, en cuanto se lanza a hablar de cada una de sus nuevas canciones. "Gran parte de este disco tiene un aire muy emotivo, con un estilo típico de los 70", explica, "y también hay temas más club/dance-If I Can't Have You es como una mezcla de The Killers y de Eurythmics." Pero también presenta su lado más suave y emotivo con el tema If No One Will Listen y con una canción compuesta por ella misma, Cry que ella considera "básicamente un tema country con producción pop, tremendamente triste, pero poderoso". Clarkson habla del primer sencillo del álbum, que tiene un título inolvidable My Life Would Suck Without You (producido por los magos del pop, Dr. Luke y Max Martin, y escrito por ellos dos junto con Claude Kelly), y considera que es un tema que demuestra su necesidad de personalizar su música y de sentir una conexión con todo el material que hace. "Ellos suelen escribir temas pegadizos y atrevidos", cuenta. "Pero el tema acabó siendo muy diferente de como empezó. Cambiamos el punto de vista y otras cosas por el camino, porque teníamos que acercarlo al estilo de Kelly Clarkson. Y a Luke y a Max les encanta eso, porque para ellos es un reto pulir una canción para que realmente funcione para mí".

El desafiante tema I Do Not Hook Up aparece por cortesía de Katy Perry. "Soy fan suya desde antes de I Kissed a Girl", reconoce Clarkson. "Y cuando escuché ese tema, sentí que era algo que podría haber escrito yo misma".Se ríe mientras habla de I Want You y de su sorprendente tema. "En primer lugar, en esta canción no me meto con ningún hombre, lo cual ya la hace diferente para mí", afirma. "¡Y además, la escribí yo, así que es más rara todavía!". La diversidad de All I Ever Wanted no debería sorprendernos, después del impresionante camino que ha desarrollado Kelly Clarkson desde que nació en Texas. Kelly saltó a la escena de la música en 2002, cuando fue la primera ganadora del concurso American Idol. ("El programa era muy diferente entonces de como es ahora", asegura. "Ahora hay mucha presión, muchas comparaciones; nosotros solo éramos un grupo de gente joven que quería hacer música, era casi como tocar en un bar para diez personas, que es lo que yo solía hacer por entonces".) Su estrellato quedó asegurado con el disco Breakaway, en 2005. Aquel álbum vendió más de diez millones de copias, logró colocar cinco éxitos en el Top Ten y se mantuvo en las listas durante dos años enteros. Pero su siguiente álbum, que llegaría a ser disco de platino, My December (2007) se lanzó en medio de rumores y especulaciones. Clarkson sigue sin saber a qué se debía todo aquel jaleo. "La verdad es que fue una experiencia muy positiva", insiste. "Porque, principalmente, aprendí cómo la gente puede manipular las cosas. Nunca he conocido a ningún artista que estuviera de acuerdo en todo con su compañía, pero la gente le dio demasiada importancia a aquello. La compañía se dio cuenta de que yo quería ir más lejos, y me dejaron hacer el disco que yo quería hacer, y ahora estoy haciendo otro".

Así que cuando llegó el momento de escoger canciones para All I Ever Wanted, Clarkson ya sabía lo que estaba buscando. "Lo que más me importa, al noventa y nueve por ciento, son las letras", dice. "Me gusta la formula más melódica, porque he crecido escuchando música pop, pero la mayor parte del tiempo en lo que me fijo es en las letras y en el mensaje que transmite una canción". "Siempre he sido capaz de cantar con distintos estilos", continua Kelly, "pero creo que no ha sido hasta ahora cuando me he sentido más cómoda con la gente con la que trabajo, y ellos conmigo. Ahora me conocen y saben cómo soy".

Kelly explica que el punto de inflexión se produjo después de trabajar con los productores Sam Watters y Louis Biancaniello en Whyyouwannabringmedown, un tema cuyo sonido describe como "una especie de invasión de punk británico". "He cantado esa canción mil veces, porque me lo pasaba muy bien haciéndolo", recuerda. "Era un tema nuevo y fresco, no se parecía a nada de lo que podía escucharse en la radio. Y después de aquello hablé con mi manager y le dije que quería hacer un disco realmente divertido y festivo, y que quería entregarme a fondo en cada canción". Clarkson ha compuesto cerca de la mitad del album, pero es difícil encuadrar su trabajo en un estilo concreto. "Mi huella está en todas partes", explica. "Me encanta escribir canciones tristes y depresivas, me lo paso realmente bien con eso. Pero la verdad es que escribo sobre cualquier cosa que me pasa o que veo en mi vida. ¡Tengo 26 años, así que cambio todos los días!". Sobre todo, Kelly está deseando volver a la carretera y llevar los temas de All I Ever Wanted al escenario. "Incluso mientras grabo ya estoy pensando en cómo cantar las canciones en directo y en lo que voy a hacer en el concierto. Hago discos para tocar en directo, es lo que más me gusta de esto". Después de tantas idas y venidas, después de éxitos y de polémicas, Kelly Clarkson ha mantenido y ha reforzado su entusiasmo por todos los estilos musicales. Con All I Ever Wanted demuestra completamente hasta dónde llega ese entusiasmo. "Esta vez he querido llevar las cosas al extremo", afirma. "Eso es lo que me mantiene interesada en esto, y al público también".

"Nunca he querido ceñirme a una sola forma de hacer música", asegura Kelly Clarkson. "Para mí lo peor es cuando en un álbum todas las canciones suenan igual. Mientras haya dónde elegir, ¿por qué no vas a sacar todos los aspectos y todos los colores de tu personalidad?"