La música es cultura. La música es empleo. Descubre cómo la crisis también afecta al sector musical

La música es cultura. La música es empleo. Descubre cómo la crisis también afecta al sector musical

Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto // europafm

Europa FM

22/10/2009 02:00

"Queremos un compromiso con la música, exigimos respeto". Con estas palabras leídas por Raphael finalizó anoche el acto celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa de Madrid en el que se presentó un manifiesto en defensa de la música bajo el lema La música es cultura. La música es empleo.
 
La lectura de este manifiesto, que ya han firmado más de mil personas (entre las que se encuentran músicos, autores, compositores, intérpretes, mánagers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores), estuvo apoyada con la presencia en el acto de Alicia Moreno Espert, Delegada del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y de artistas como Raphael, Joaquín Sabina, El Canto del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh, Los Planetas, La Quinta Estación, Chambao, Ana Torroja, Sidonie, Estopa, Dover, Sidecars, Supersubmarina, Kiko y Shara, Pastora, Poncho K, Melocos, Lorena, Andy & Lucas, Maikel de la Riva, El Hombre Linterna, Manuel Carrasco, Edurne, Jaula de Grillos, Pedro Guerra, Sin Rumbo, Gala Évora, La Húngara, Labuat, Rash, María Villalón y Javier Limón, entre otros. Representantes de los diferentes sectores de la música leyeron el comunicado: Raphael, Natalia, de La Quinta Estación, Ana Torroja, Manuel Carrasco, Fernando Arias (Tienda de Discos Mordiscos), Paco López (Attraction Management) e Inma Grass (Boa Discos).
 
Según este manifiesto, "Queremos un compromiso con la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes".
 
El manifiesto continúa: "La música ha estado presente en la vida de todos "desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo". El sector se queja de que exista "una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad".
 
"La piratería nos hace mucho daño, desde luego, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más", dice el manifiesto. "La música en directo no encuentra espacios escénicos adecuados. Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales".
 
Los profesionales de la música manifiestan encontrarse "solos" ante estos problemas y afirman: "Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa  ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio. Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?".
 
A día de hoy, este manifiesto ha sido firmado por artistas (Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Martirio, Mónica Naranjo, Nacho Campillo, Esmeralda Grao...), profesionales de diferentes emisoras de radio y medios de comunicación (Jaime Baró, Javier Llano, Tomás Fernando Flores, Tony Garrido...), músicos (Marcelo Fuentes, Suso Saiz...), productores de discos (Fernando Trueba, Javier Limón...) y mánagers (Rosa Lagarrigue, Paco López...), entre otros profesionales que trabajan en los diferentes sectores de la música.