COMPOSITOR, CANTANTE Y POETA ESTADOUNIDENSE

Bob Dylan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2016 según anunciaba Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca. Sucede en el puesto a Svetlana Alexiévich, la ganadora del pasado año. El compositor, cantante y poeta estadounidense recibe el galardón por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

Bob Dylan, durante un concierto en la gira de 1967
Bob Dylan, durante un concierto en la gira de 1967 // Val Wilmer

Europa FM

Barcelona 14/10/2016 00:00

La secretaria de la Academia ha defendido la elección de Bob Dylan por su condición de poeta y lo compara con los vates griegos de la antigüedad. "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Bob Dylan sirve de inspiración a los estudios biomédicos
“The times they are a-changin”, entre las canciones más citadas // Getty

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel. Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabando siéndolo con los años.

Destacó además su disco 'Blonde on Blonde', uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento". La Academia Sueca reconoció en su fallo a Dylan por haber contribuido con "nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

Bob Dylan, en el videoclip de 'The night we called it a day'
Bob Dylan, en el videoclip de 'The night we called it a day' // Europa Press

El poeta chileno Nicanor Parra ya dijo en una entrevista al diario El Mercurio en el año 2000, que Bob Dylan se merecía el máximo galardón de las letras mundiales por solo tres de sus versos, en concreto, hacía referencia a estos: "My father is in the factory and he has no shoes/ my mother is in the alley looking for food/ and I'm in the kitchen with the thumb stone blues" ("Mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos/mi madre está en el callejón buscando comida/yo estoy en la cocina con el blues de los cementerios").

El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y muchas otras personalidades del mundo de la cultura, el cine o la política felicitaban al cantante después de darse a conocer el galardón.

Os dejamos uno de sus temas más emblemáticos subtitulado en inglés y castellano, Knockin’ on Heaven’s Door, la canción describe el colapso de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala. En la canción, el ayudante dice: «Mamá, quítame esta placa, no puedo usarla nunca más».

Hurricane, de 1976, una canción protesta en la que hace un alegato en favor de la inocencia del boxeador negro Rubin Carter, encarcelado por asesinato tras un juicio muy cuestionable:

Like a Rolling Stone, de 1965, uno de los temas más emblemáticos de Dylan, nacida a raíz de "un vómito de 20 folios", según el propio autor. "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder". Os dejamos la versión que hicieron los propios Rolling Stones, una de las mejores canciones de todos los tiempos sin duda;

Y por si quieres darte un homenaje, toda una playlist con los éxitos de Bob Dylan: