Se cumplen 50 años del casette

El cassette, uno de los elementos que revolucionó la concepción de música doméstica, cumple 50 años. Creado por la empresa francesa Phillips en 1962 y lanzada al mercado al año siguiente, no alcanzaría un éxito de ventas hasta pasada casi una década.

europafm.com

Barcelona 28/02/2012 10:35

Una de las herramientas que revolucionó la forma de concebir el ocio en la música doméstica cumple 50 años. El cassette de grabación de sonido, creado por por Philips en 1962 y lanzado al mercado al año siguiente; originariamente se creó para el dictado y no adquirió relevancia hasta un tiempo después.

Su punto de inflexión estuvo ligado a un desarrollo que le permitió habiltar la función de grabar. Los primeros cassettes únicamente eran reproductores, por lo que era imposible captar lo que se estaba emitiendo en directo.

No obstante, su éxito superó a los LP's. Y buena prueba de ello fue la invención paralela de los reproductores de cassettes o walkman, que incorporaban radio AM/FM. El usuario, por tanto, podía escuchar su música en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los cassettes sirvieron como catalizadores para el cambio social. Su facilidad de copiado ayudaron a traer música underground rock y punk detrás del Telón de Acero, creando un equilibrio para la cultura occidental entre las generaciones más jóvenes. Y también por ello llegaron a ser populares en países en desarrollo.

Superado por el CD y el formato mp3, no ha tenido más opción que actualizarse. Tal es así, que en su vertiente más novedosa ha desarrollado nuevos cables para acoplar dispositivos a fin de ser escuchado en automóviles, lugar donde aún siguen perviviendo como recuerdos y partes indispensables del mísmo.