DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER | 8 DE MARZO

8 canciones fuertes y reivindicativas para un 8 de marzo cargado de #GirlPower

La música es uno de los vehículos clave para promover la libertad y gritar las injusticias. A lo largo de la historia reciente, cientos de mujeres han alzado sus voces para reivindicar sus derechos, reclamar la igualdad de derechos y la libertad en el sentido más amplio, sin prejuicios ni tabúes. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos destacar ocho canciones cargadas de mensajes para empoderar a la mujer, una mujer independiente, que no permite que nadie le corte las alas, ni necesita a un hombre le ayude a desplegarlas, que está harta ya de proclamar a los cuatro vientos que no es más ni menos que ningún hombre, y que nadie tiene derecho a ser juez ni parte en su vida o sus decisiones:

8 canciones para el Día Internacional de la Mujer
8 canciones para el Día Internacional de la Mujer // Getty

Europa FM

Barcelona 07/03/2020 16:14

1. ‘Pretty Hurts’, Beyoncé

Incluida en su álbum homónimo Beyoncé, publicado en 2013, ‘Pretty Hurts’ grita en contra de la presión que sufren muchas mujeres a las que sus propias madres les inculcan una visión de sí mismas basadas en lo que aparentas, no en lo que eres. Con frases como “Mamá me decía: ‘eres una chica hermosa / Lo que haya en tu cabeza no importa / Péinate, arréglate los dientes / Lo que lleves puesto es lo que importa”, Beyoncé critica una sociedad en la que “arrojamos luz”, resaltamos, lo peor: “La perfección es una enfermedad de la nación... / La belleza duele”:

2. ‘Ella’, Bebe

Sin duda fueron muchas las mujeres que vieron en este tema una oda al empoderamiento de la mujer, basado en obviedades que en realidad no lo son. Incluido en su disco debut Pa’ fuera telarañas, Bebe recuerda en ‘Ella’ que puedes soñar lo que quieras, porque fuerte:

3. ‘Mujer Bruja’, Lola Índigo y Mala Rodríguez

El álbum debut de Lola Índigo, 'Akelarre' (2019) es todo un himno feminista. Una de las canciones más destacadas es 'Mujer Bruja', junto con Mala Rodríguez, con la que lanzan un potente mensaje sobre el poder de las mujeres.

4.Lisístrata’, Gata Cattana

"Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo / Deja de follarme con los ojos ya de paso / Cuando paso por la calle sola en todo momento", con este claro y potente mensaje, Gata Cattana alzaba su voz para pararle los pies a los acosadores y llenar de letras feministas y peleonas sus temas, cargados de referentes literarios y crítica social. La rapera falleció el año pasado de un fallo cardíaco, pero su mensaje suena con más fuerza que nunca este 8 de marzo:

5. ‘So What’, P!nk

El tema, primer sencillo del quinto álbum de la cantante P!nk, Funhouse, habla de cómo puede divertirse sin importarle acabar rompiendo una relación, haciendo una clara referencia a su divorcio: “Supongo que acabo de perder a mi marido / No sé a dónde se fue / Así que me voy “a fumar” mi dinero / No voy a pagarle la renta (Nope)… Tengo una nueva actitud / y voy a llevarla puesta esta noche.”

6. ‘Can't Hold Us Down’, Christina Aguilera

‘Can't Hold Us Down’ (‘No pueden hundirnos’), pertenece al álbum Stripped de Christina Aguilera, publicado en 2003. En ella escuchamos un potente mensaje que pretende poner el foco en las diferentes formas de entender la sexualidad cuando se trata de hombres y mujeres, cómo la percepción de una mujer sexualmente libre y activa redunda negativamente sobre su reputación, mientras que no ocurre lo mismo en el caso de los hombres. Es una crítica a la doble moral que aún persigue a las mujeres en la mayoría de las sociedades:

7. ‘Respect’, Aretha Franklin

En esta lista no podíamos dejar de echar la vista atrás para comprender mejor en qué punto estamos mirando de dónde venimos, recordando a aquellas mujeres que tuvieron el valor de reivindicarse cuando nadie más les apoyaba, de romper la baraja, y gritar bien alto que meremos respeto:

8. ‘You Don't Own Me’, Lesley Gore

Considerado como uno de los himnos feministas más representativos, el clásico de Lesley Gore ha resurgido ahora gracias a la versión de la cantante australiana Grace y el rapero G-Eazy, para la banda sonora de la película Escuadrón Suicida. "No me digas lo que tengo que hacer. No me digas lo que tengo que decir. Y, por favor, cuando salga contigo no me exhibas", demanda la canción:

Tema original de 1963, interpretado por Lesley Gore

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!