Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

IMPULSADA POR EL AUGE DIGITAL

La industria de la música crece por primera vez en trece años

El sector creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo. Los ingresos alcanzaron los 12.600 millones de euros. En España, no obstante, estos datos quedaron atenuados por la piratería.

EFE | Madrid | Actualizado el 22/10/2015 a las 16:53 horas

Collage de discos de 'música popular'

Collage de discos de 'música popular' / Agencias

La industria de la música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). En la presentación de su informe anual en Londres, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical "se dirige ahora hacia la recuperación", impulsada por el auge digital.

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia. Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9 % más del consumo digital de 2011.

España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4 % en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.

En general, la IFPI consideró que el negocio de la música digital se está globalizando con rapidez, gracias a la proliferación de los "smartphones", las tabletas y los nuevos servicios musicales con licencia. Si a principios de 2011 el consumo de música legal por internet era posible en 23 países, dos años después esos servicios se encuentran ya en más de un centenar de países, con más de 500 servicios legales de música por todo el mundo que ofrecen a los usuarios acceso a unos 30 millones de canciones.

Además, el informe señala que las descargas legales subieron un 12 % en todo el mundo en 2012 hasta los 4.300 millones de canciones. Otra cifra de la IFPI alude a la subida del 44 % registrada en 2012 con respecto al año anterior en los servicios de suscripción, más populares en Europa y que tienen ya 20 millones de clientes en todo el mundo, como es el caso de Spotify, con 5 millones de usuarios de pago, y Deezer, que ha alcanzado ya los 3 millones.