A LOS 90 AÑOS

Muere Chuck Berry, leyenda del rock and roll

Charles Edward Anderson Berry Sr, más conocido como el legendario músico Chuck Berry, ha fallecido este sábado en su casa en Misuri (Estados Unidos) a los 90 años.

Chuck Berry durante su actuación en 'Les Legendes Du Rock and Roll' (2008)
Chuck Berry durante su actuación en 'Les Legendes Du Rock and Roll' (2008) // Getty

Europa FM

Barcelona 19/03/2017 10:25

Según ha informado la policía del condado de St. Charles, en Misuri (Estados Unidos), Chuck Berry, uno de los fundadores del rock, ha fallecido a las 13:36 hora local del 18 de marzo.

La policía recibió una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación, no pudieron hacer nada por su vida. En estos momentos de duelo, la familia del cantante ha pedido intimidad.

El pasado 18 de octubre, Berry cumplió 90 años y lo celebró anunciando que este año iba a lanzar Chuck, su esperado nuevo álbum. Y es que desde 1979, cuando publicó Rock It, el guitarrista no había vuelto a presentar un nuevo disco.

En este trabajo discográfico, dedicado a su mujer Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajaron el grupo de confianza de Berry, entre ellos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería). Ya en 2012, el autor de temas como Johnny B. Goode confesó que tenía canciones escritas desde hacía más de 20 años y quería publicar algunas en el nuevo álbum.

Chuck Berry nació en St. Louis y fue uno de los fundadores del rock, estableció las bases para un nuevo sonido y forma de vida gracias al tema Maybellene, lanzado en 1955, es. En su biografía del Salón de la Fama del Rock, donde fue uno de los primeros en entrar en 1986, puede leerse: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll". Y es que sin duda, el músico, que recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria, influyó en The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, entre otros.