CONVIERTE LOS MOVIMIENTOS EN NOTAS

Nuestro sistema solar suena como un triste tributo a Radiohead, según un estudio

'System Sounds', el proyecto dedicado a interpretar los movimientos de los planetas como notas musicales, ha descubierto que nuestro sistema solar suena como 'True Love Waits', uno de los temas más tristes de Radiohead.

El final de nuestro Sistema Solar: ¿sobrevivirá la Tierra cuando se apague el Sol?
El final de nuestro Sistema Solar: ¿sobrevivirá la Tierra cuando se apague el Sol? // Pixabay

Europa FM

Madrid 03/04/2018 13:01

Matt Russo es el astrofísico encargado de impulsar el proyecto 'System Sounds', y ha sido el que ha revelado este desconcertante descubrimiento. Según su estudio, al trasladar a un rango perceptible para el oído humano el movimiento de las órbitas de los planetas más cercanos al sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), estos suenan igual que 'True Love Waits', uno de los temas más funestos de la famosa banda británica Radiohead.

Para llegar hasta este punto, Matt Russo analizó los datos de Horizon, el proyecto de la NASA que recoge toda la información sobre los movimientos planetarios, y utilizando un software los transformó en notas perceptibles para el oído humano. De manera que, cada vez que uno de los planetas da una vuelta alrededor del sol, ese movimiento equivale a una nota. Sin embargo, cada planeta gira a una velocidad diferente y, en función del tiempo que tarde cada planeta en dar la vuelta al sol, sonará una frecuencia u otra.

Además, Russo asegura que las órbitas de Marte y de la Tierra representan sus notas de una manera mucho más precisa que el resto de planetas, que suenan más desafinados. Pues Venus tan solo tiene un 35% de precisión y Mercurio un 42%, lo que hace que a la hora de convertir el tiempo que tardan en dar una vuelta completa al sol en notas, se pulse únicamente la tecla del piano más cercana a la frecuencia que genera, sin ser exactamente la misma.

¡Así suena 'True Love Waits' interpretado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte!