Las nuevas formas de promoción de los cantantes

La industria discográfica vive el peor momento de su historia: las ventas han caído casi un 78% en la última década. Por eso, los artistas le echan imaginación a la promoción de sus trabajos: desde invitar a sus fans a compartir escenario con ellos, personalizar canciones o compartir protagonismo en un videoclip.

Antonio Baena

Madrid 14/06/2013 16:40

En plena crisis sonora, hay que saber tocar otros acordes de estrategia y marketing. Una de las propuestas más especiales es que tu grupo favorito incorpore tu nombre a una canción.

"Nos habían pedido en muchas ocasiones que hiciéramos lo mismo para alguien, en una boda, en bautizos y pensamos en darle mayor dimensión. Grabamos un porrón de nombres", nos dice Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo. Ha grabado ya más de 800 nombres.

El último vídeo clip de Vanesa Martín termina con la artista frente a una puerta. ¿Quién estará al otro lado?. Ella ya ha propuesto algunas alternativas. Pero busca un final grabado por sus fans. Ya le han llegado varios. El más votado se incorporará al vídeo. "En dos días el vídeo ya tiene más de 40.000 visitas", nos dice la artista.

Y otra gran ilusión para un fan es que su cantante actúe en la ciudad y le invite a compartir escenario: es lo que hace Coque Malla en todos sus conciertos. "Fue algo muy emocionante. Estaba muy nerviosa", nos dice una de las afortunadas.

En la peor crisis del sector musical en nuestro país, los artistas cambian su estrategia y buscan el contacto directo con el público. Si para lograr vender un disco hay que tocar en plena calle... Se hace.