EL LIBRO BLANCO DE LA MÚSICA EN ESPAÑA

Una de cada dos ventas de música ya es digital

Si no es una de cada dos ventas, está muy cerca. Los formatos digitales suponen ya en torno al 46 por ciento del negocio fonográfico, es decir, casi la mitad. El negocio de la música representa en España el 0,49 por ciento del PIB y generó más de 5.058 millones de euros. Los españoles nos gastamos en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 27/11/2013 19:45

La música es una parte fundamental en nuestras vidas. El impacto de la música en la sociedad global se incrementa día a día. Los datos son elocuentes: siete de las diez cuentas más seguidas en Twitter, nueve de las diez más seguidas en Facebook o nueve de cada diez vídeos vistos en YouTube corresponden a artistas musicales.

La música como expresión artística y creativa, ya sea a través de su plasmación en grabaciones o sobre un escenario, tiene un peso específico del 0,49 por ciento del PIB de la economía española. En concreto, el impacto económico de la industria de la música en España ascendió a lo largo de 2012 a más de 5.058 millones de euros, si sumamos tanto las actividades directas como las inducidas. Este es uno de los datos más significativos que ofrece el Libro blanco de la música en España 2013, un exhaustivo diagnóstico numérico de la realidad musical en nuestro país elaborado por IDEC-Universitat Pompeu Fabra, que Promusicae (la entidad que engloba a la mayor parte de los productores de música en España) ha decidido publicar por segunda vez, teniendo en cuenta que el anterior informe de esta naturaleza se remontaba al año 2005.

Porcentaje de música en directo, música grabada y derechos de autor en 2012

El volumen revela que los formatos digitales en 2013 suponen en torno al 46 por ciento del negocio fonográfico (en 2012 fueron del 33 por ciento), pero no sirven para frenar la caída que el sector lleva arrastrando los últimos años. En concreto, los españoles nos gastamos en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros, un 77,5 por ciento menos que a comienzo del nuevo siglo.

En el caso concreto del CD, se vendieron 11,4 millones de ejemplares en 2012 frente a los más de 52 millones de unidades que se contabilizaban una década antes. Y ello, a pesar de que el precio medio de cada CD vendido en las tiendas españolas no ha dejado de descender: 9,18 euros en 2004, 7,93 en 2008 y 7,41 euros en 2012 (pese a la drástica subida del IVA cultural). A la luz de estas cifras, España no pasa del séptimo puesto en el mercado europeo de música, por debajo del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia.

Las suscripciones mensuales a servicios como Spotify, Deezer o Napster representan ya un 38 por ciento del negocio digital, por encima del 30 por ciento que Promusicae atribuye a las descargas legales de álbumes, canciones y vídeos (a través de iTunes, por ejemplo). Además, el streaming financiado por publicidad (las versiones gratuitas de Spotify, YouTube y similares) supone un 24 por ciento del total de este negocio digital. Pierden fuelle los productos para móviles, como los tonos, que se quedan en un modesto 5 por ciento.

El libro estará disponible para su consulta, gratuitamente, en la web de Promusicae