SUBEN EL FORMATO FÍSICO Y EL DIGITAL

La venta de música vuelve a crecer tras trece años de caídas

En los seis primeros meses de 2014 se vendió música, tanto en formato físico como digital, por valor de 58,08 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2013. Es el primer dato positivo en el sector desde 2001, en parte gracias a los últimos discos de grandes artistas como Michael Jackson, Coldplay o Enrique Iglesias.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 16/07/2014 14:35

Trece años acumulaba el sector de la música cifras negativas en la venta de música hasta que en el primer semestre de 2014 la tendencia ha cambiado y lo negativo se ha convertido en positivo. La industria discográfica aumenta un 6,2%, hasta los 58,08 millones de euros, el negocio de la venta de música tanto en digital como en el formato tradicional.

Los datos los ha publicado Promusicae, la asociación que agrupa a la mayoría de productores de música en España y revela cada semana la lista de los más vendidos en nuestro país. Este crecimiento es el primero que se obtiene desde 2001. De esta subida se han beneficiado todos los soportes de venta. Los CD, vinilos y DVD han pasado de facturar 30,1 millones de euros a 32,1 millones, un 6,5% más. En la parte digital la cifra ascendió de 24,5 millones hasta los 25,9 millones. Hasta el momento a la hora de comprar el público sigue prefiriendo en un 55% los formatos físicos.

Desde 2001 el sector ha experimentado una caída en la cifra de negocio del 80%, sin embargo, esta subida registrada desde enero hasta junio es una esperanza para la industria. Desde Promusicae consideran que este aumento se debe, entre otros factores, a que artistas que tradicionalmente venden mucho como Michael Jackson, Coldplay, Enrique Iglesias o David Bisbal, que normalmente publican sus álbumes más cerca de las fechas navideñas, han lanzado sus discos a principios de año.

En los primeros seis meses de 2014 se ha consolidado escuchar música en streaming, para lograr el número uno en esta lista hacía falta, hace un año, 400.000 escuchas, ahora el primero de la lista, esta semana Enrique Iglesias con Bailando, registra un millón de reproducciones.