LIFESTYLE

¿Eres de los que se levanta temprano o te gusta trasnochar? Descubre cómo influye esto en tu dieta

Los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham han examinado los datos de consumo alimenticios de una muestra de 1854 hombres y mujeres finlandeses de entre 25 y 74 años, y en su estudio publicado por Obesity concluyen que levantarse pronto por la mañana mejora nuestras elecciones alimentarias generando una predilección por alimentos más saludables.

Despertador de mesilla de noche
Despertador de mesilla de noche // Frederic Cirou (Gtresonline)

Europa FM

Madrid 11/09/2017 00:00

Según constata el estudio, los días de entre semana los noctámbulos llevaban una rutina que suponía un desayuno escaso con gran cantidad de azúcar, carbohidratos y grasas que los madrugadores. Y por si esto no era suficiente, durante la tarde comían también alimentos más azucarados y grasos. Asimismo, durante los fines de semana, se observó cómo los trasnochadores hacían comidas irregulares y que eran más proclives a picar entre horas y al consumo de azúcar y alimentos ricos en grasas. Eso sin tener en cuenta además que aquellos que dormían poco (casi siempre los trasnochadores) resultaban ser también menos activos físicamente, por lo que tienen un mayor riesgo de obesidad y desarreglos metabólicos.

El portal Correr y Fitness recoge también que las personas pueden adaptarse a distintos periodos circadianos. "Los noctámbulos son más proclives a vivir contra el propio reloj biológico interno- ha explicado el autor principal del estudio, Mikka Maukonen - y nuestra sociedad está estructurada para satisfacer mejor a quien se levanta pronto por la mañana, sin embargo es posible cambiar ya que nuestros relojes circadianos están influenciados por un lado por los genes y por otro por el ambiente. Por ello, conocer el propio cronotipo puede fomentar una mayor atención y una elección de un modo de vida más sano".

¡A madrugar se ha dicho!

👉 Artículo original en Correr y Fitness