INDEMNIZACIONES DE 600€

Cómo conseguir que te devuelvan el dinero cuando se retrase tu vuelo

Muchos pasajeros no conocen que tienen derecho a una indemnización si la compañía aérea cancela o retrasa el vuelo. Asimismo, no en todos los casos las aerolíneas, como por ejemplo por cuestiones meteorológicas, tienen la obligación de hacerlo.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

Europa FM

Barcelona 11/08/2017 11:40

Si tienes pensado realizar un viaje en las próximas semanas, quizás esta información te interese. Y es que en muchas ocasiones, si un vuelo se retrasa, el pasajero tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la compañía aérea.

Sin embargo, antes de reclamar debes tener claro si puedes hacerlo, ya que solamente es posible hacerlo si el retraso es de al menos 3 horas. Además, la indemnización, que puede ser entre 250 y 600€, puede variar según la distancia del vuelo.

Asimismo, también es importante conocer que la aerolínea tiene la obligación de cubrir la asistencia alimentaria, el alojamiento y un transporte alternativo para llegar al destino.

Por otra parte, existen muchas otras circunstancias en las que los viajeros no pueden hacer nada por ley, es decir, todo aquello ajeno a la compañía, como las huelgas de controladores, los atentados o las condiciones meteorológicas que impiden volar, aunque en este caso debe establecerlo las autoridades aeroportuarias por temas de seguridad.

Puedes conocer los derechos del pasajero y las obligaciones de las compañías aéreas en el Reglamento de la Unión Europea. Así que si te encuentras con una huelga del personal de la aerolínea o una avería en el avión, sí que puedes realizar una reclamación.

Eso sí, para iniciar una solicitud y optar a una indemnización, debes tener presente que es muy importante guardar el recibo del billete y sobre todo, la tarjeta de embarque. Asimismo, no pierdas los tickets de los gastos que has realizado a causa del retraso, como por ejemplo, la factura del hotel, las llamadas telefónicas, la comida o el billete que has tenido que comprar para poder llegar a la escala que tenías programada.

También es muy importante tener pruebas gráficas, así que haz fotos y graba todo aquello que luego pueda ayudarte a hacer la reclamación y a demostrar lo ocurrido, como por ejemplo la información que te da la compañía aérea o la de las pantallas del aeropuerto, como por ejemplo el motivo del retraso o de la cancelación.

Es muy importante que no firmes ni aceptes ninguna oferta que te proponga la compañía, porque de esta manera perderás tus derechos como pasajero. Además, si el retraso es superior a cinco horas, puedes decidir si hacer una cancelación o seguir esperando.