PELIGRO EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Guerra al aceite de palma en los supermercados: productos básicos que lo llevan

Mercadona se suma a la lista de supermercados que le ha declarado la guerra a los productos que contienen aceite de palma. Supersano, Eroski, Alcampo y Día son los otros supermercados que piden a sus proveedores que eviten el uso de este producto en sus elaboraciones.

Aceite de palma
Aceite de palma // laSexta

Europa FM

Barcelona 05/04/2017 11:18

Cada vez son más las empresas que están decidiendo prescindir del uso de aceite de palma en sus productos por motivos de salud y ecológicos. Así lo ha manifestado Mercadona, que ha sido el último supermercado en unirse a esta iniciativa que en los últimos días han anunciado Supersano, Eroski, Día o Alcampo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo advirtiendo de los peligros del aceite de palma para la salud, ya que el 45% de su composición está formada por aceite palmítico, un ácido graso saturado cuyo consumo habitual favorece el aumento del colesterol LDL (comunmente conocido como "el malo"), que hace que se deposite grasa en las paredes de las arterias y con el tiempo puedan provocar infartos e ictus.

Además, los cultivos de palma aceitera están arrasando con los bosques tropicales, lo que está provocando que mueran numerosas especies de animales que viven en ellos. Más de 50.000 orangutanes han muerto ya por la deforestación de las selvas para la plantación de palmeras, muchos de ellos siendo quemados vivos.

Y no solo podemos encontrar el aceite de palma en alimentos, también se utiliza en cosmética y en un sinfín de productos que usamos en nuestra vida cotidiana que nunca imaginaríamos que lo llevan: