¡ATENTOS!

Los hombres de baja estatura tienen mayor riesgo de quedarse calvos

Un estudio genético alemán ha encontrado "alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello". La pubertad, la estatura o algunos tipos de cáncer están detrás de este problema.

“Todo cambió cuando me hicieron una foto por detrás"
“Todo cambió cuando me hicieron una foto por detrás" // Agencias

Europa FM

Madrid 13/03/2017 18:07

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, confirma que los hombres de baja estatura tienen mayor riesgo de quedarse calvos. El estudio internacional que ha detectado más de medio centenar de alteraciones genéticas que vinculan la pérdida prematura del cabello, explica que los hombres de baja estatura tienen más probabilidades de perder el pelo.

El informe, cuyos resultados han sido publicados por la revista "Nature Communications", utilizó una muestra de más de 20.000 hombres de siete países, de los cuales, aproximadamente 11.000, tenían calvicie prematura.

Stefanie Heilmann-Heimbach, genetista que ha dirigido esta investigación explica: "Hemos sido capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello".

Algunas de estas variantes están ligadas con la estatura, la aparición temprana de la pubertad o varios tipos de cáncer. A su vez, los hallazgos genéticos también confirman el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

"También hemos encontrado vínculos con el color de la piel clara y el aumento de la densidad ósea", ha añadido Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn, lo que explicaría que los hombres con pérdida de cabello son más capaces de usar la luz del sol para sintetizar la vitamina D.

El estudio ofrece nuevas ideas sobre las causas biológicas de la calvicie mediante la identificación de los genes implicados. Las células inmunes y de grasa en el cuero cabelludo también están involucradas en la pérdida del pelo. Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a los vínculos entre la pérdida prematura del cabello y otras enfermedades, sólo se entienden hasta un cierto punto; por lo que el objetivo será analizarlos en un futuro para ver si intervienen en este proceso.

"Los hombres con pérdida prematura del cabello no necesitan preocuparse", ha señalado el profesor Nöthen, considerando que "la pérdida del cabello no es una característica aislada, sino que muestra diferentes relaciones con otros factores".

¡Observad vuestros peines chicos!