CONTIENEN MERCURIO

6 pescados que no debes consumir frecuentemente

Aunque siempre os hayan hecho creer que el pescado es uno de los alimentos más saludables, la realidad es que existen algunos pescados cuyo alto contenido de grasa hace que se acumulen grandes niveles de mercurio, convirtiéndose en un alimento perjudicial para la salud.

La Cocina Del Pirata - Trucos para limpiar Pescado en casa
La Cocina Del Pirata - Trucos para limpiar Pescado en casa // La Cocina Del Pirata

Europa FM

Madrid 06/02/2018 19:37

A la hora de recetar algún alimento, los médicos y los profesionales en nutrición siempre recurren al pescado como uno de los alimentos más saludables. Sin embargo, existen algunos aspectos negativos del pescado que son poco conocidos, como el mercurio que contienen.

Diversas investigaciones han confirmado la presencia de metales como el mercurio en los peces. Este elemento afecta a la salud del ser humano si se consumen pescados con altas cantidades del mismo.

El organismo humano es incapaz de procesar el mercurio, que se acumula hasta alcanzar graves cantidades. Por este motivo, hoy os revelamos cuáles son los seis pescados que se ven más afectados por el mercurio:

Atún rojo

Imagen de archivo de Atún Rojo
Imagen de archivo de Atún Rojo // Archivo

El atún es uno de los pescados más vendidos. Sin embargo, existen diferentes especies de atún y es concretamente el atún rojo el que debe evitar consumirse con regularidad. Esta advertencia va especialmente dirigida a los niños y a las mujeres embarazados, ya que es a los que más podría afectar.

El atún rojo debe ingerirse, como máximo, una vez a la semana.

Cazón

El cazón, por su parte, es uno de los pescados habituales de la cocina española. Sin embargo, su gran tamaño es un inconveniente bastante importante. La grasa del cazón hace que el cadmio, un metal nocivo, y el mercurio se acumulen en su organismo. Estos dos metal no son precisamente beneficiosos para el ser humano, por lo tanto lo mejor es evitar su ingesta.

Emperador

El emperador se alimenta de otros peces de menor tamaño, lo que hace que acumule una gran cantidad de grasa que favorece la acumulación de una gran cantidad de mercurio. Y con niveles tan altos de este metal, lo más aconsejable es evitar su consumo.

Panga

Imagen de archivo de panga
Imagen de archivo de panga // Agencias

El panga procede de Vietnam, y aunque es uno de los pescados menos saludables que existen, tiene una gran acogida entre los consumidores por su facilidad de ingesta. Al no tener espinas puede comerse con toda tranquilidad, y el filete es similar al del lenguado pero más barato.

Sin embargo, su información nutricional hace que no sea precisamente aconsejable; ya que apenas cuenta con ácidos grasos omega 3 y habitualmente está contaminada por un herbicida llamado trifluoralina, que puede ser perjudicial para la salud humana.

Caballa

Caballa confitada con consume de azafrán
Caballa confitada con consume de azafrán // antena3.com

La caballa es un pescado muy consumido en los restaurantes de algunas regiones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un alimento peligroso. De hecho, es uno de los que más cantidad de mercurio posee en su interior. Por lo tanto, debemos procurar comerlo de manera poco regular o no consumirlo directamente.

Tilapia

La tilapia está considerada como uno de los peces más peligrosos para la salud humana; sin embargo, es uno de los pescados más vendidos y consumidos. Este pez presenta tal cantidad de grasa, que en muchas ocasiones ha llegado a ser comparada con el tocino, ya que también favorece la aparición del colesterol malo.

Por lo tanto, es especialmente aconsejable reducir el consumo de tilapia si se padece artritis, asma o alguna enfermedad cardíaca.