Las 9 funciones de las proteínas que te ayudarán a seguir con el #retoEuropaFM

Ernest The Fitness Boy y Juanma Romero se han vuelto a trasladar al Mercado de la Boquería en Barcelona para hacernos llegar un nuevo consejo del #retoEuropaFM. El entrenador de Juanma nos ha aconsejado consumir 3 comidas al día, aunque si realizamos 5 no pasa nada si repartimos bien las calorías y las proteínas.

Barcelona 28/06/2017 16:02

Las dos caras del #retoEuropaFM han vuelto a salir a la calle para ofrecernos nuevos conocimientos sobre los alimentos que debemos consumir. Esta semana le ha tocado el turno a las proteínas, elementos esenciales para nuestro organismo debido al gran número de funciones que desempeñan en él. Estas moléculas se dividen en distintos tipos que llevan a cabo misiones diferentes según el grupo en el que se encuentren.

Proteínas estructurales

Mantienen la conexión entre los tejidos, como los ligamientos, estables, además de aportar fuerza al cuerpo.

Proteínas enzimáticas

Facilitan las reacciones bioquímicas del organismo como, por ejemplo, la digestión de la lactosa.

Proteínas hormonales

Coordinan algunas actividades del cuerpo como la regulación del azúcar en la sangre a través de la insulina o el crecimiento de la masa muscular.

Proteínas defensivas o anticuerpos

Defienden el organismo de amenazas contra nuestra salud.

Proteínas contráctiles

Son las responsables del movimiento, por lo que nos ayudan a reaccionar ante estímulos externos.

Proteínas de almacenaje

Se encargan de acumular aminoácidos, es decir, los componentes de las mismas proteínas tan importantes para la realización de todas estas funciones.

Proteínas de transporte

Ayudan a movilizar las sustancias alrededor del cuerpo. Un ejemplo claro es el transporte del óxigeno a través de la sangre.

Proteínas homeostáticas

Finalmente, las proteínas se encargan de mantener el equilibrio de la acidez o el pH en nuestro organismo.

¿Te ha quedado claro ahora por qué son tan importantes estos elementos ? Pues ya sabes, debes consumir alimentos que contengan proteínas en cada una de las comidas que realices durante el día, tal y como ha dicho Ernest The Fitness Boy. Eso sí, siempre de manera equilibrada y sin excederse.