INCREÍBLE

22.000 personas aceptan limpiar letrinas a cambio de Wifi, sin saberlo

Realizar trabajos comunitarios es una tarea que muchas personas se negarían a hacer normalmente. Sin embargo, la empresa Purple, encargada de distribuir wifi a otras compañías, ha lanzado un experimento en el que ha conseguido que 22.000 personas aceptasen llevar a cabo estas labores, tan despreciadas pero necesarias, a cambio de casi nada.

Limpiar baños portátiles no es un trabajo fácil
Limpiar baños portátiles no es un trabajo fácil // Agencias

Europa FM

Barcelona 20/07/2017 13:07

Seguro que cuando has ido a algún festival o a una celebración en las calles has tenido que hacer tus necesidades en esos baños portátiles tan apestosos. ¿A qué cuesta mantenerse 5 minutos encerrado allí? Ahora imagínate que además alguien te ofreciera limpiar esa cabina y muchas más solamente a cambio de wifi gratuito. ¿Aceptarías?

Pues 22.000 personas han dicho que sí. Y no sólo han tenido que hacer eso, sino que además han eliminado los desechos de los animales en los parques, han abrazado a perros y gatos callejeros, han desatascado manualmente las alcantarillas y han raspado el chicle pegado en las calles durante 1.000 horas de trabajos comunitario. Y todo por obtener Wifi gratis.

En las dos semanas que duró el experimento, solamente una persona se negó a realizar las tareas. El afortunado fue el único que leyó la letra pequeña del contrato que se le ofrecía y consideró que las cláusulas estaban totalmente fuera de lugar. De estas 22.000 personas, este individuo representaba tan solo el 0,000045% de los usuarios de wifi durante todo el proceso. Increíble, ¿verdad?

Pero no os preocupéis, porque esta iniciativa no se volverá a llevar a cabo, ya que quería probar una cosa: sensibilizar sobre lo fácil que es aceptar algunas condiciones abusivas cuando accedemos al wifi gratuito. Purple, que presume de ser la primera empresa en lanzar una regulación general para la protección de datos, explicó que han "modificado su política de privacidad para que sea más clara, más simple y más corta". De hecho, han pasado de 1600 a 260 palabras en el redactado de los términos de contratación del wifi.

Gavin Wheeldon, fundador de Purple, concluyó que esta regulación para la protección de datos “no solamente otorgará a los usuarios más control sobre cómo las empresas usan sus datos personales sino que además aumentará el nivel de confianza hacia la economía digital".