EN MÉXICO

“Bombón es un dulce, no una mujer”, la campaña de Larousse contra el acoso a la mujer

La editorial francesa ha llevado a cabo una campaña redefiniendo algunos términos asociados con el acoso sexual, en especial a las mujeres. Así como "bombón", "falda" o "No es No" son algunas de las explicaciones que pueden encontrarse en vagones y estaciones de metro de distintas ciudades de México para luchar concienciar sobre ello.

Campaña contra el acoso sexual en el metro de México
Campaña contra el acoso sexual en el metro de México // Larousse

Europa FM

Barcelona 09/08/2017 11:09

Los vagones y las estaciones de metro de México se han llenado de mensajes en contra del acoso sexual. Frases como "Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer", "Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien" o "Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo"; son algunas de las que podemos encontrar junto a los hashtag #AcosoNo y #NoEsLoMismo.

La iniciativa está siendo todo un éxito no solo en México, ya que las imágenes se han viralizado con mucha rapidez y desde todos los rincones del mundo aplauden la iniciativa de la editorial francesa.

Pero esta campaña no es solo contra el acoso sexual en el transporte público en México, si no que en cada parte de la ciudad podemos encontrar otro tipo de frases didácticas. Por ejemplo, en una calle donde hay varios puestos de comida callejera podemos leer en un muro: "Pide tus quesadillas fritas o freídas. Las dos están buenas".

El hecho de que sea en el metro donde encontramos las definiciones relacionadas con el acoso es algo obvio: "Viajar en el Metro es una pesadilla para las mujeres, en un contexto donde existen tantos feminicidios y a la menor provocación te dicen feminazi", explica Montserrat Cisneros, representante de mercadotecnia de Larousse en México.