LOS EXPERTOS ALERTAN

La cirugía de labios vaginales, la última moda entre las adolescentes

Los expertos alertan que en el último año se han disparado el número de adolescentes menores de 18 años que se someten a una cirugía de labios vaginales por cuestiones estéticas.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 09/05/2016 20:11

La obsesión por perseguir los cánones de belleza está causando fenómenos de lo más alarmantes. Jóvenes preocupadas en exceso por su peso, su talla de pecho, su imagen, capaces de recurrir en primera instancia a la cirugía para modificar los caprichos de la naturaleza. Y esta tendencia es más preocupante cuando se impone entre los adolescentes, cuando el cuerpo se encuentra en pleno proceso de cambio hacia la madurez.

A las epidemias como la anorexia o la bulimia, y la moda del aumento de pecho, se le suma una nueva tendencia entre los adolescentes: la cirugía de labios vaginales. Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Estética y Plástica, 400 chicas menores de 18 años se sometieron a una vaginoplastia en Estados Unidos el año pasado, un 80 por ciento más que en 2014. Este preocupante incremento no contempla las intervenciones realizadas por los ginecólogos, por lo que el número sería más elevado.

La cirugía de labios vaginales, más conocida como rejuvenecimiento vaginal, está indicada en mujeres adultas que, después del parto, han sufrido algún tipo de alteración genital. Tras la operación, se consigue tonificar los músculos genitales y devolver el aspecto externo del aparato genital femenino a su estado anterior.

Pero cada vez son más las adolescentes que recurren a este tipo de intervenciones para modelar sus labios vaginales con fines estéticos, teniendo como referencia imágenes retocadas de internet que distan mucho de la realidad. Para estos casos, el Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetrícia ha elaborado una guía donde señalan la necesidad de educar a las jóvenes, enseñándoles que hay alternativas al quirófano y derivar aquellas pacientes que han tomado la decisión a raíz de algún desorden psicológico que necesite tratamiento.

La finalidad de esta guía es identificar los raros casos en los que la intervención es realmente necesaria por motivos de salud, como en casos de labios y clítoris hipertróficos.