¿A QUIÉN PERTENECEN REALMENTE LOS DERECHOS?

Continúa la batalla legal por los derechos del selfie del mono más famoso de Internet

La asociación en defensa de los animales PETA ha presentado un recurso en un tribunal de Estados Unidos para que el primate que se hizo un selfie con la cámara de un fotógrafo sea el portador de los derechos de la misma.

'Selfie' del mono 'Naruto'
'Selfie' del mono 'Naruto' // Agencias

Europa FM

Madrid 17/07/2017 16:54

La historia dio la vuelta al mundo porque se trata del primer 'selfie' que un animal se saca a sí mismo. A partir de aquí, surgió la duda: ¿puede tener un animal derechos sobre su obra?, ¿es consciente el animal de que se está fotografiando?, ¿puede el fotógrafo, propietario de la cámara, difundir las fotografías?.

Pues bien, la Justicia lleva desde 2014 intentando resolver todas estas preguntas. David Slater, el fotógrafo propietario de la cámara, es es propietario también de los derechos del 'copyright' de las fotografías, por lo que sí puede difundirlas y publicarlas según convenga.

Sin embargo, PETA, la asociación animalista que tutela al animal para defender sus derechos (como si fuera menor) ha presentado un recurso ante el tribunal federal de San Francisco, en California, para depojar a Slater de la propiedad de las imágenes. PETA ha solicitado ante la justicia la gestión de los derechos de las imágenes para que los beneficios que estas generen puedan "beneficiar a Naruto y a su comunidad".

Durante la vista, David Slater estuvo ausente y fueron sus representantes legales quienes defendieron su autoría ante los jueces y solicitaron el cierre de la causa. A raíz de los acontecimientos, su situación económica es muy precaria. David Slater está casi arruinado por la larga lucha legal que ha tenido que llevar a cabo por la defensa de sus derechos como creador.

La defensa del fotógrafo se basa en que fue el quien dispuso los elementos para que el animal sacase las fotografías, aunque haya sido el primate quien disparó el obturador.

En el caso de que la justicia falle a favor del macaco, sería la primera vez que se reconoce legalmente la creatividad de un animal.