ESCRITO POR ALDARA FILGUEIRAS

'Cosas de chicos' el vídeo del verano que reivindica el papel de la mujer

¿Qué sucede cuando un hombre vive en sus propias carnes lo que sufrimos las mujeres diariamente? Así lo ha querido reflejar Aldara Filgueiras en 'Cosas de Chicos', un corto que ya han visto más de 500.000 personas.

'Cosas de Chicos' el cortometraje que reivindica el papel de las mujeres
'Cosas de Chicos' el cortometraje que reivindica el papel de las mujeres // Youtube

Europa FM

Madrid 21/07/2017 14:50

¿Os imagináis a un hombre pasando por los cánones que tenemos que vivir las mujeres cada día?

Levantarse con los ojos pegados, pálida, hinchada, y tener que maquillarse a las 08:00 de la mañana. ¡No puede ser! Guapi, te ha salido mal la raya, quítate todo el maquillaje que has tardado media hora en ponerte y vuelve a hacerlo. Tienes que estar perfecta para el trabajo.

¡Ups! ¿No te depilaste ayer? Hoy toca ponerse pantalones largos, no vaya a ser que algún pelito asome, aunque con falda estarías más mona... ¡y péinate mujer! Estas costumbres sexistas y cosificatorias son las que quiere criticar Aldara Filgueiras, directora y productora del corto Cosas de chicos. Así, reivindica el papel de la mujer como mujer, no como objeto.

Con la interpretación de tres hombres, Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre, se intentan reflejar los problemas por los que pasan las mujeres a la hora de ir a trabajar, la brecha salarial, el "momento de la maternidad", el físico, la esclavitud de ser todo un pibón dejando de comer cosas que engordan para tener un cuerpo diez y gustar a los hombres... y todo esto desde el humor más casto y un punto crítico y ácido que nos pone los pies en el suelo. Esto es una realidad y no podemos ignorarla.

"Me han preguntado si estaba enfermo hoy en el trabajo", dice uno de los protagonistas, "¿Y lo estás?" contesta otro, "No, estoy sin maquillar", añade. De esta manera, el cortometraje invierte los papeles y pone a tres hombres en el lugar de las mujeres, hablando desde sus propias carnes lo que sufren ellas diariamente.

En nueve minutos se pone de manifiesto el machismo por el que pasan muchas mujeres con frases como estas: "Tengo que aguantar comentarios insinuando que si soy un trepa por llegar dónde estoy, que si me he tirado a mi jefa". Así lo ha querido mostrar al público Aldara Filgueiras, quien a parte de dirigir, ha escrito el guión del film.

Además, queriendo romper con el tópico "eres la mujer de, o la novia de", el corto lanza mensajes para que las mujeres se coman el mundo, porque pueden solas y no necesitan a nadie para llegar a sus metas: "No quiero ser el novio de... Tengo nombre y personalidad propia".

Para rematar, Cosas de chicos finaliza con una parodia del famoso Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, titulada: 'Mi Gatito'. Está claro que a este cortometraje reivindicativo no le podía faltar una crítica a las letras sexistas del reggaeton, y lo han conseguido con éxito. "Venga mueve el culo quiero verte tu cartucho" o "Quiero verte el paquetito" son algunas de las frases con las que concluye el vídeo feminista del verano.

La directora, Filgueiras, ya está trabajando en otros proyectos. Además, también escribe y tendrá la oportunidad de publicar su primer libro próximamente.