Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

RETO VIRAL

La ecuación que trae de cabeza a los profesores de matemáticas y a todo internet

Este retorcido rompecabezas utiliza flores en vez de números, y no ha podido ser resuelto por el matemático Profesor Puzzler. ¿Te atreves?

europafm.com | Madrid | Actualizado el 16/06/2016 a las 16:28 horas

En este rompecabezas matemático hay tres líneas que muestran combinaciones de flores. La primera línea muestra tres flores rojas, que suman un total de 60. El segundo muestra una flor roja y dos flores de color azul, con un total de 30. La tercera línea muestra una flor azul menos dos flores de color amarillo, lo que equivale a un total de 3. La última línea muestra una flor amarilla más una flor roja, multiplicado por una flor azul. ¿Cuál es tu primer resultado?

Parece sencillo, pero cada persona que intenta descifrarlo obtiene una respuesta diferente: 102, 110, 25 o 27. Los más avispados se han percatado de que en la última línea sólo hay una flor, a diferencia de las anteriores, y que sólo tiene 4 pétalos, uno menos que el resto.

El profesor de matemáticas Doug, conocido experto en problemas de lógica como Profesor Puzzler, ha dicho que el problema era irresoluble, porque la última flor azul tiene diferente número de pétalos.

La respuesta correcta es 81. ¿Cómo se calcula? La flor roja vale 20, una flor azul de cinco pétalos vale 5 y dos flores amarillas valen 2. Por tanto, la última fila con una flor amarilla, una flor roja y una flor azul con cuatro pétalos, por lo que la ecuación sería 1 + 20 x 4. Veinte por cuatro, más uno hacen ochenta y uno.