LA RAZÓN RECAE EN UN SOLO GATO

Hoy no es el 'Día Internacional del Gato', pero ¿por qué lo celebramos en esta fecha?

En realidad hay muchos "días del gato" pero este 20 de febrero no es uno de los oficiales aprobados por la UNESCO, pero ¿entonces por qué celebramos el 'Día Internacional del Gato' hoy? La razón tiene nombre propio: Socks.

Imagen de archivo de un pequeño gato en una caja de cartón
Imagen de archivo de un pequeño gato en una caja de cartón // Archivo

Europa FM

Barcelona 20/02/2018 12:50

El 'Día Internacional del Gato' se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento del gato de la familia Clinton, que vivió en la Casa Blanca de 1993 hasta 2009, y su popularidad fue tal que llegó a protagonizar un videojuego. Pertenecía a Chelsea Clinton, hija del expresidente de Estados Unidos.

Tras la muerte de Socks, un 20 de febrero, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) decidió celebrar el 'Día Internacional del Gato' en este fecha. Este fondo IFAW, por sus siglas en inglés, fue fundado en 1969 para detener la caza comercial de cachorros de foca en Canadá.

Resultado de imagen de gato socks casa blanca

Pero el 20 de febrero no es el único día dedicado los felinos, justamente se celebra también cada 8 de agosto en honor a la fundación del Día Internacional por el Fondo para el Bienestar Animal; pero el 17 de febrero tenemos la Festa del Gatto; o el 29 de octubre, fecha marcada hace 7 años por la experta en el estilo de vida de mascotas, Colleen Paige... Muchos días para un mismo mensaje, y es que las mascotas no son caprichos o juguetes, son una responsabilidad.

UNA RELACIÓN CON MÁS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Lo cierto es que el gato lleva haciendo compañía al hombre desde hace más 10.000 años. De hecho, en el antiguo Egipto existían estatuas a estos animales. El rapto y venta de gatos podía ser castigado con la muerte. Incluso, si el gato de una familia egipcia moría, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Sobre ellos aún pesan demasiadas falsas creencias, como que son egoístas o que son el 'plan B' a tener un perro. Mitos que cualquier amante de estos animales puede desmontar en minutos.

Con motivo de su día, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales recuerda a los dueños que lo esterilicen lo antes posible, que tengan al día las vacunas y que acudan de manera regular al veterinario.