Y LAS VIOLACIONES

Un festival musical sueco cancela su próxima edición por no poder frenar las agresiones sexuales

El festival ha recibido más de una docena de denuncias por agresiones sexuales en los primeros tres días y una denuncia de violación.

Festival de Bravalla
Festival de Bravalla // Flickr

Europa FM

Madrid 03/07/2017 19:35

El festival de Bravalla se organiza desde 2013 a las afueras de Norrrköpink, en el norte de Suecia. Se ha convertido en un festival de referencia en el país escandinavo, reuniendo en 2016 a más de 50.000 personas.

Los organizadores anunciaron el pasado sábado que cancelarán su próxima edición, en el año 2018, a través de un post de Facebook, por haber recibido más de una docena de denuncias por agresiones sexuales en los primeros tres días, y otra de una violación, el pasado viernes noche.

Además, publicaron un comunicado en el que decían: "No hay palabras para expresar lo tristes que estamos por todo esto, lo lamentamos y comentamos de forma tajante. Esto no está bien. No aceptamos que estas cosas ocurran en nuestro festival".

La celebración del festival cerró el año pasado con cinco casos de violaciones y doce más de abusos sexuales. Algunas bandas que actuaron, como Mumford & Sons, expresaron públicamente que no participarían de nuevo en el mismo festival hasta que no se garantizara un espacio seguro para todos.

Los organizadores dicen haber hecho "todo lo posible" para conseguir un lugar protegido y de seguridad para todas las mujeres y que, lamentablemente, no lo han logrado. "Algunos hombres, porque estamos hablando de hombres, parece que no saben comportarse. Es una vergüenza", afirman en el comunicado.

Aunque se desconoce si los problemas económicos por los que pasa el festival, según ha informado la televisión pública SVT, han podido ser uno de los motivos por los que no celebrarlo el próximo año, la filial sueca de KKP Skorpio, encargada de la organización del evento, atraviesa problemas financieros. Ésta perdió 75 millones de coronas suecas, unos 8 millones de euros, al finalizar el año.

Por el momento, los encargados del festival han expresado en el comunicado: "no volveremos a este festival hasta que no tengamos la certeza de que la policía y los organizadores están haciendo todo lo posible para combatir la violencia sexual".