LA REACCIÓN MÁS HUMANA

Un grupo de primates llora la muerte de "uno de los suyos"

Un grupo de primates acogió en su comunidad a un nuevo compañero, pero en realidad éste era un muñeco con cámaras que pretendía grabar el comportamiento de los animales. Cuando el muñeco cayó de un árbol, todos pensaron que había muerto y lloraron su pérdida igual que lo haríamos nosotros.

Un grupo de primates llora la muerte de "uno de los suyos"
Un grupo de primates llora la muerte de "uno de los suyos" // BBC

Europa FM

Madrid 13/01/2017 19:34

Los langures son una especie de monos sagrados de la India. Su tamaño es muy pequeño en relación con otros primates y cada vez quedan menos en el mundo. Eso sí, son más parecidos a nosotros de lo que imaginábamos.

El programa 'Spy in the Wild', de la cadena británica BBC, puso en marcha un experimento para grabar y documentar cómo se comportan estos pequeños primates cuando viven en una comunidad.

Para poder verlos y estudiarlos más de cerca, los investigadores introdujeron en su hábitat un muñeco muy similar a ellos, con cámaras integradas, para grabarlos sin que se dieran cuenta.

En el vídeo se puede observar cómo la comunidad de langures acoge al muñeco como un miembro más de la familia, sin percatarse de que no es real.

En el momento en el que el muñeco cae de un árbol y parece muerto, sus compañeros corren a ver qué ha ocurrido y a comprobar si continúa con vida.

Cuando los monos se dan cuenta de que el muñeco no responde, lo dan por muerto. En el vídeo se puede ver perfectamente como los primates no son capaces de contener la emoción y lloran a su desaparecido compañero. Una reacción espectacular que demuestra que los animales sienten tanto o más que los humanos.

"El silencio y la calma se apoderó de ellos", ha expresado Matthew Gordon, productor del documental, en declaraciones al diario Daily Express.