DÍA DE LA MARMOTA 2018

La marmota Phil pronostica un invierno largo, ¿habrá visto su sombra también el Sr. Tropi?

La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, ha visto su sombra al salir de la madriguera, lo que, según la leyenda popular, significa que el invierno se alargará aún seis semanas más en Estados Unidos. Y en Europa FM, como no tenemos marmota, le hemos preguntado a la mascota de nuestro meteorólogo más famoso, el presentador de ¿Me Pones? Juanma Romero. ¿Habrá visto su sombra también el Sr. Tropi?

El Señor Tropi vs la marmota Phil
El Señor Tropi vs la marmota Phil // europafm.com/EFE

Europa FM

Barceloba 02/02/2018 13:52

Como cada 2 de febrero desde 1887, los vecinos de Punxsutawney (Pensilvania) subieron a la pequeña colina de Gobbler's Knob para conocer el pronóstico de su residente más ilustre. El presidente de la ceremonia, que tuvo que lidiar con un Phil más rebelde que de costumbre, pidió "perdón" por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo pese al frío y la predicción de nieve.

La marmota de Pensilvania es experta en dar malas noticias: predijo un invierno largo 103 veces, una primavera temprana solo 18 y de 10 años no hay registros. Cada año, decenas de miles de personas se aventuran en Punxsutawney siguiendo los pasos de Phil Connors (Bill Murray), el sarcástico meteorólogo de la película "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo").

Fue esta célebre película de 1993 la que elevó a Phil a la categoría de icono popular, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. A los protectores de Phil, que lo cuidan durante todo el año, no les gustan las marmotas meteorólogas "impostoras" de otros lugares de Norteamérica, como General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Chuck (Nueva York) o Potomac Phil en Washington DC.

Y en Europa FM, como no tenemos marmota a la que preguntar, hemos aprovechado que venía de visita el Sr. Tropi para ayudar a Juanma Romero a preparar el ¿Me Pones? del fin de semana, para preguntarle si habrá seis semanas más de invierno. La mascota de nuestro más ilustre meteorólogo lo tenía claro desde el principio:

👉 RECUERDA Este fin de semana de 9 de 14h, tienes una cita con el programa más interactivo de la radio ¿Me Pones?, con Juanma Romero

¿Cuál es la base científica detrás de El Día de la Marmota?

Phil puede servir como oráculo de primavera, pero científicamente, el propósito real de la marmota no es saber cuánto queda de invierno, sino iniciar su ritual de apareamiento. Está empezando a buscar pareja. Muchas marmotas machos salen de su madriguera en el Día de la Marmota, pero no ven su sombra, explica Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading.

"En esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras", explicó. "Las hembras salen probablemente siete días más tarde y se quedan en las afueras de su madriguera o tal vez en el interior." Después de que los machos determinan donde están las hembras, ambos sexos regresan a sus madrigueras de invierno y pasan un poco más de tiempo en hibernación.

"En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento", explica a nationalgeographic.com. "Los machos saben exactamente donde están las hembras son, por lo que el apareamiento puede ocurrir muy rápidamente." El origen del Día de la Marmota es europeo, dice Zervanos. Se relaciona con la Candelaria, una fiesta germana de mediados de invierno que tenía a un erizo como su meteorólogo. Cuando los inmigrantes de habla alemana llegaron a Pennsylvania, la tradición llegó con ellos.